El TSJCyL declara nulo el calendario de festivos de 2023 por suprimir el 24 de abril
Vox impuso que en su lugar el 25 de julio fuera festivo, día de Santiago Apóstol, patrón de España
12 diciembre, 2023 15:18Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado este martes nulo de pleno derecho el Decreto 35/2022 de 22 de septiembre que establecía el calendario de fiestas laborales en Castilla y León para el año 2023 y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el 23 de septiembre de 2022. El TSJCyL ha estimado de este modo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León por la supresión del día 24 de abril para declarar festivo el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Una decisión impuesta por la Consejería de Industria y Empleo dirigida por Mariano Veganzones, de Vox.
La sentencia no es firme y contra la misma cabe la posibilidad de interponer recurso de casación en el plazo de 30 días, contados desde el siguiente al de la notificación de esta resolución. El TSJCyL ha considerado en su sentencia que en la Memoria del proyecto de Decreto faltaba "la justificación de por qué se suprime el traslado al lunes de la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, día 23 de abril, en favor de la fiesta del 25 de julio".
En concreto, ha recordado que la participación de las comunidades en la fijación de las fiestas laborales tiene por objeto "que puedan establecer como tales las que por tradición les son propias y, evidentemente, la más relevante desde el punto de vista de esta Comunidad es la fiesta de la Comunidad de Castilla y León". Continúa asegurando que se trató de "una decisión discrecional no justificada" y que al no responder "a los fines de interés público que debe satisfacer es arbitraria y, por ello, contraria a Derecho".
La aprobación del calendario de festivos del año 2023 fue especialmente polémica por la incorporación del 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, patrón de España, y la eliminación del lunes 24 de abril, al que debía trasladarse el Día de la Comunidad, 23 de abril, que caía en domingo. Una situación que generó grandes protestas entre los principales sindicatos de la Comunidad y que llevó a la interposición de este recurso por parte de CCOO que ha sido finalmente estimado por el TSJCyL, declarando nulo de pleno derecho el citado calendario.