El eterno duelo entre Valladolid y León, presente en muchas de las administraciones autonómicas, se ha trasladado también ahora al Congreso de los Diputados. En esta legislatura, Castilla y León ha cobrado mucho protagonismo con representación tanto en el Gobierno como en la oposición. Pues bien, este miércoles 13 de diciembre ya se ha vivido el primer enfrentamiento en la Cámara Baja entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de Valladolid, contra Ester Muñoz, diputada leonesa del PP y presidenta provincial.
En el control parlamentario, la leonesa le ha preguntado qué valoración hace de su llegada al Ministerio después de recordarle varias polémicas, entre ellas una desafortunada comparación entre con una mujer embarazada, lo que le ha servido para calificarle de “feminista de boquilla y un machista de libro”, y por supuesto, por sus recientes bloqueos en la red social X, conocida antes como Twitter.
Además, Muñoz se ha mostrado “llevar a gala muchos años ser bloqueada” en redes sociales desde hace mucho tiempo por el exalcalde de Valladolid. “tengo tres condiciones que usted detesta: soy mujer, soy de derechas y además soy leonesa”. Y ha recordado que Pedro Sánchez le ha situado como ministro no por su valía, sino por “su intervención bochornosa” en la fallida investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. “usted está aquí para que se hable de sus bufonadas y distraernos de sus pactos”. Por último, le ha reprochado que “pierda tanto tiempo” en las redes sociales y no trabajando en su ministerio. “Deje el Twitter y póngase a trabajar. Los españoles no merecen pagar el sueldo circense que usted cobra. Puede empezar por León que llevamos sin recibir una inversión desde que llegaron al gobierno”.
La respuesta de Puente
En su intervención, el ministro de Transporte ha reconocido que su llegada ha sido “muy positiva y esperanzadora”. Y ha querido recordar que el PP sigue “escocido” desde la tarde del 26 de septiembre, cuando hizo su intervención en las Cortes. “Cuando ya pasa tanto tiempo, el escozor pasa a ser una herida infectada, póngase pomada”, ha afirmado.
Posteriormente ha hecho un listado de los actos que ha tenido que lidiar desde que está en el cargo. “Llegué con una huelga y la huelga está ya desconvocada. He participado en el estreno de la Variante de Pajares, en un tren eléctrico en Extremadura. Yo lo llamo caer de pie, otros también podrán decir que es un estreno triunfal. Y esto ha sido en 15 días, ya verán los que les espera en cuatro años”. "Ármese de paciencia. Si usted habla de estreno abrupto, yo eso lo veo en las carnes de su líder, que ha pasado del liderato de la demoscopia al suelo”, proseguía
Por último, ha echado en cara a la diputada leonesa que le haya enviado una carta solicitando una reunión para desbloquear 18 proyectos en la provincia leonesa, “pensé que vendría con otra actitud”, ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León gana peso en la política nacional: Sánchez premia al 'clan de Valladolid' y Feijóo recupera al PPCyL para su núcleo duro
- Feijóo 'presidirá' las CCAA: sus ministros en la sombra se coordinarán con los consejeros contra Sánchez
- El "chusco" y desafortunado comentario de Óscar Puente sobre el embarazo de su mujer