Entra un 'monstruo' anticiclónico en Castilla y León: así será el tiempo en Nochebuena y Navidad
Se prevé unas fechas más frías de lo normal, pero secas, sin apenas lluvias
13 diciembre, 2023 14:28El 2023 encara la recta final del año y los castellanos y leoneses echan la vista al cielo con la incertidumbre del tiempo para estas fechas tan especiales como son las navidades. Tras un mes de noviembre y un arranque de diciembre cálidos, por encima de lo normal, se espera que a partir de la segunda mitad del presente mes entre un 'monstruo' anticiclónico que desplome los termómetros.
Un frente con pocas precipitaciones comenzará a cruzar este miércoles la península, entrando por el noroeste, según las previsiones del portal especializado en meteorología ElTiempo.es. Tras llego, llegará un flujo del norte sobre el país, que vendrá acompañado de una masa de aire frío que llegará a colocar los termómetros en temperaturas de bajo cero en Castilla y León en los próximos días.
Las máximas ya bajarán este mismo miércoles, notándose especialmente en la zona sur de Castilla y León, además del Cantábrico y Pirineos. Aunque todavía quedan unos días para las fechas familiares, las previsiones ya apuntan a unas navidades más frías de lo habitual, aunque con pocas lluvias.
Incluso desde ElTiempo.es ya se aventuran a dar las temperaturas y la previsión para los días de Nochebuena y Navidad, para así poder ir adelantándonos a los acontecimientos y estar a tiempo de cambiar nuestro 'oufit' si es que no pensábamos llevar abrigo a las celebraciones.
Y es que sí, el abrigo será necesario. Esto se debe a las anomalías negativas y secas que se prevé predominen en la gran mayoría del país, posiblemente relacionadas con un anticiclón invernal de bloqueo que se situará en la zona norte de la península, tal y como señala el experto Francisco Martín León, de Meteored.
De esta manera, de momento la gran mayoría de las zonas de Castilla y León permanecerá entre los 10 y 13 grados de máxima para el día de Nochebuena, con la excepción de Soria o Guardo, que no superarán los 7, según estas primeras previsiones. Las mínimas, por su parte, oscilarán entre los dos, la más baja, que se prevé yendo más hacia el norte, en Guardo, a los seis y siete grados en la zona centro y suroeste.
Para el 25 de diciembre, las máximas irán en aumento, llegando a alcanzar los 14 grados incluso en Miranda de Ebro o Ponferrada. Las mínimas se mantendrán en dos en la zona de Guardo y experimentarán un leve aumento en el centro y suroeste de Castilla y León, donde se situarán entre los siete y ocho grados.
Aunque no se prevén lluvias, la previsión de ElTiempo.es sí marca cielos encapotados, por lo que habrá que estar pendientes en los próximos días para conocer si será necesario sacar el paraguas.