Los representantes de UPA-COAG Castilla y León en una rueda de prensa

Los representantes de UPA-COAG Castilla y León en una rueda de prensa Leticia Pérez Ical

Economía

Denuncian meses de retraso en la resolución de las ayudas de la Junta a agricultores y ganaderos

UPA - COAG reclama "más diligencia y agilidad" a la Consejería de Agricultura a la hora de resolver los recursos de revisión de actos administrativos presentados por los profesionales del sector

13 diciembre, 2023 14:27

La Alianza UPA-COAG ha denunciado "meses e incluso años" de retraso en la resolución de los recursos de revisión de actos administrativos presentados por agricultores y ganaderos de Castilla y León, en relación a diferentes líneas de ayudas de la Junta. Por ello, la alianza ha reclamado "más diligencia y agilidad" a la Consejería de Agricultura. 

En este sentido, ha criticado "la lentitud administrativa" de la Consejería, al tiempo que ha afirmado que "el silencio administrativo que se alarga durante tanto tiempo genera serios problemas a los profesionales del sector". A su parecer, estos "se ven sometidos a plazos muy cortos" a la hora de presentar documentos y escritos a la administración autonómica, pero luego "sufren retrasos incomprensibles" de cara a la resolución de sus solicitudes. 

"Nuestra organización ha detectado numerosos casos de retrasos de meses e incluso años en expedientes relacionados con líneas de ayudas de cultivos industriales (remolacha, patata…) o en la línea 4.0 de precisión y tecnología, dándose casos como los de un agricultor que recibió no hace mucho tiempo una resolución de un Plan de Mejora, siete años después de haber presentado la correspondiente alegación", afirman desde la organización. 

La Alianza ha añadido que "sin eficacia y eficiencia, unido en muchos casos a la falta de presupuesto, los perjuicios se multiplican y hacen insostenible la actividad". 

En esta línea, achacan este problema de agilización de trámites a la falta de recursos personales y a la falta de compromiso político, y hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que "actúe y busque soluciones".

"Su parsimonia llevada hasta el límite afecta en el día a día al profesional agrario. La ausencia de gestión en lo relacionado a toda la documentación administrativa ocasiona graves pérdidas económicas, frustración y hartazgo en el propio afectado", concluyen.