Imagen de la bancada socialista en el pleno de las Cortes de este miércoles.

Imagen de la bancada socialista en el pleno de las Cortes de este miércoles. Rubén Cacho ICAL

Región

PP y Vox rechazan que se amplíe el cribado de detección del cáncer de mama hasta los 74 años en Castilla y León

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno han rechazado la iniciativa socialista y han pedido que se analice antes su efectividad y que el Ministerio la incorpore a la cartera de servicios

13 diciembre, 2023 13:34

Noticias relacionadas

PP y Vox han rechazado en el pleno de este miércoles en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista que solicitaba la ampliación del cribado de detección del cáncer de mama hasta los 74 años en Castilla y León. Las dos formaciones que sustentan al Gobierno autonómico, que se han valido de su mayoría absoluta para tumbar una iniciativa que ha apoyado toda la oposición, han pedido que se analice antes su efectividad y que el Ministerio la incorpore a la cartera de servicios

La procuradora Rosa Rubio ha sido la encargada de presentar la iniciativa, que pedía a las Cortes que instasen a la Junta a que ampliase la realización del cribado de detección de cáncer de mama, con mamografías a mujeres hasta los 74 años, y que se incorporasen las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer sobre los programas de cribado de cáncer de mama a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para dotarlo de medios humanos y materiales "precisos".

Rubio ha destacado que cuando un cáncer de mama se detecta en su fase inicial "se mejora la calidad de vida" y se evita, en muchos casos, "la mastectomía, la radioterapia y la quimioterapia". "No les podemos negar a las mujeres de Castilla y León la realización de una prueba tan fácil como es la mamografía, hoy nadie puede votar en contra de esta PNL porque la salud no puede ni debe tener color político", ha afirmado. Pedro Pascual, de Por Ávila, ha destacado la importancia de conseguir "un diagnóstico precoz" y Francisco Igea y Vanesa García, de Soria Ya, han mostrado también su apoyo a la iniciativa. "No dejen de hacerse revisiones y ánimo para todos aquellos que estén luchando contra cualquier tipo de cáncer", ha destacado la procuradora soriana.

Susana Suárez, de Vox, ha destacado la "desigualdad" entre regiones a la hora de ofrecer la primera mamografía y ha defendido la necesidad de un sistema único sanitario en España. "Menos perdonar deuda a sus socios separatistas y más apoyo a la prevención contra el cáncer", les ha espetado a los socialistas. La popular María Ángeles Prieto, por su parte, ha señalado que la modificación del rango de edad está incluida en la cartera de servicios comunes del Servicio Nacional de Salud. "Para modificar el rango de edad hay que realizar estudios de efectividad clínica y coste efectividad y eso lo tiene que hacer el Ministerio de Sanidad", ha señalado Prieto, acusando al PSOE de "hacer política con la sanidad".

La socialista Rosa Rubio ha recriminado a Vox que "no creen en la ciencia" y ha cargado contra PP y Vox por "dejar a 58.000 mujeres con el riesgo de perder su vida" por "no querer invertir cuatro millones de euros". "Ustedes piden dinero y cada vez que el PSOE trae propuestas a las Cortes en materia de sanidad votan en contra", les ha espetado.