El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, además del cese del titular de Agricultura, Gerardo Dueñas, en el pleno de las Cortes previsto para la próxima semana. Una iniciativa que, a juicio del Grupo Popular, tiene intención de "maquillar su traición" a las víctimas del terrorismo, tras el acuerdo de moción de censura con Bildu en Pamplona, y que para Vox es una "basura" y sigue la estrategia socialista de "tratar de imponer bulos, polémicas y ruido" para evitar que se hable de sus pactos.
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha presentado la Proposición No de Ley (PNL) en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este jueves y ha asegurado que Castilla y León "no se puede permitir seguir teniendo un Gobierno paralizado en la gestión y rehén de una extrema derecha que se está cargando todo lo que toca".
"No puede ser que esta Comunidad siga en manos de una extrema derecha que insulta a parlamentarios, a mujeres, que acosa a periodistas, que megáfono en mano va a la sede de un partido a cantar el 'Cara al sol', que ha acabado con el Diálogo Social, que ataca a los inmigrantes y que está poniendo en tela de juicio nuestras instituciones de forma permanente", ha señalado, afirmando que "el único responsable" de esa situación es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que en el pleno de la próxima semana "volverá a retratarse".
Tudanca ha apuntado que la Comunidad "no puede permitirse seguir más tiempo paralizada" y ha sacado pecho de que los datos de pérdida de población "se están corrigiendo levemente fruto de una magnífica política económica y de empleo en España". "Y gracias a la llegada de trabajadores y trabajadoras extranjeros, porque frente a un Gobierno racista los trabajadores y trabajadoras extranjeros están levantando esta tierra", ha señalado, alertando de la necesidad de una Ley de reto demográfico y de crear incentivos para las personas que se asientan en el territorio.
El dirigente socialista ha hecho referencia a las palabras del portavoz de Vox, Carlos Menéndez, que ha tildado de "basura" la iniciativa y ha asegurado, en tono irónico, que va "en la línea de lenguaje educado de la extrema derecha". "Lo que es grave es lo que le están haciendo a esta tierra, a los trabajadores y trabajadoras y a sus derechos, lo que es grave es que estén deteriorando las instituciones con el insulto y con el acoso", ha afirmado. Además, ha señalado que Feijóo "está premiando a los más radicales de su partido" y que los portavoces del PP en Castilla y León "son indistinguibles de Vox".
De la Hoz: "Intentan maquillar la traición del PSOE a las víctimas del terrorismo"
El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha asegurado que, con esta iniciativa, el Grupo Socialista intenta "maquillar su traición a las víctimas del terrorismo" y ha contrapuesto sus palabras sobre el pacto de PP y Vox con "lo corderito que se ha mostrado" cuando se le ha preguntado por las palabras de Óscar Puente sobre Bildu. "Tudanca ha ratificado las desgraciadas palabras del señor Puente ayer en el Congreso. Me da extraordinaria pena como castellano y leonés que crea que una organización terrorista convertida en partido sea progresista y democrática", ha señalado.
De la Hoz ha denunciado que una organización en la que militan "personas con delitos de sangre por atentar contra personas del partido del señor Tudanca" sea considerada hoy como "un partido democrático y progresista" mientras "se expresa con toda la virulencia del mundo, mintiendo hasta donde se puede mentir, acerca de los pactos de PP y Vox". "Han presentado esta iniciativa porque se lo han mandado desde Ferraz, porque su estrategia es generar una cortina de humo para que no se hable de que Sánchez ha entregado el Ayuntamiento de Pamplona a unos terroristas", ha insistido.
De la Hoz ha señalado que esta estrategia "no hay por donde cogerla". "Por mucho que intenten maquillar la realidad los castellanos y leoneses no perdonamos la traición del PSOE a las víctimas de la barbarie terrorista", ha zanjado.
Menéndez: "El PSOE genera ruido y crispación para tapar sus vergüenzas"
En la misma línea, el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha acusado al PSOE de "generar ruido y crispación" para "tapar sus vergüenzas". "Lo que intenta es imponer bulos, polémicas y ruido y esta PNL de reprobación del vicepresidente y el consejero de Industria es un ejemplo más y clarísimo de esta estrategia", ha afirmado.
Menéndez ha calificado como "basura" el texto y ha señalado que "está plagado de mentiras y crea un relato falso". "Parece que el PSOE quiere retomar la enseñanza del Partido Nazi que, a través del Ministerio de Propaganda, tenía la máxima de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Esto es lo único que trae el PSOE a las Cortes frente al trabajo de Vox", ha afirmado.
El portavoz de Vox ha insistido en que son "cortinas de humo" y "salidas hacia delante del PSOE intentando evitar que se ponga el foco sobre lo importante, que es que el Gobierno está atacando la separación de poderes, la independencia judicial y amnistiando a otros políticos a cambio de unos votos".
Noticias relacionadas
- El PSOE pide el cese de Dueñas y Veganzones por negar la granja del terror: “Hay un informe del Seprona que dice que todo es cierto”
- Exigen el cese de Veganzones por sus "gravísimas mentiras" tras la aportación de más pruebas de la 'Granja del Terror'
- Tudanca suscribe las palabras de Puente sobre Bildu: "Es un partido de izquierdas y si no está ilegalizado es democrático"