Castilla y León y Galicia han unido sus fuerzas este viernes para la próxima edición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo y que se extenderá a Santiago de Compostela, siendo la primera ocasión en que este evento tiene lugar en dos comunidades autónomas. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, han firmado este viernes el Protocolo para la celebración de esta importante muestra de arte sacro y Mañueco ha aprovechado para lanzar una poco velada crítica a los pactos del Gobierno de España. "Los puentes siempre son más útiles que los muros", ha señalado.
El presidente de la Junta ha asegurado que este protocolo "va más alla de una edicion nueva" y ha sacado pecho de que se trata de la primera vez que dos comunidades van a compartir una edición de Las Edades del Hombre. "Estamos unidos por muchos lazos y ahora también por el patrimonio, el arte y la cultura", ha afirmado, asegurando que este evento es una de las iniciativas culturales "más brillantes de nuestro tiempo".
A juicio de Mañueco, la muestra es "un referente de primer orden" en la consolidación de una imagen de marca de Castilla y León, de España, de la Iglesia y de la sociedad. "35 años, 12 millones de visitantes, más de 5.200 piezas de las que un tercio se restauran para la ocasión. Cada una de las ediciones son una síntesis de fe, de belleza, de cultura y de eficaz gestión", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico.
La riqueza cultural como fuente de empleo
El presidente ha querido reivindicar, además, la "óptima labor" de la Fundación de Las Edades del Hombre por "acercar" el patrimonio de la Comunidad "a todas las personas de Castilla y León". "Permiten abrir posibilidades de futuro económico en cada una de las partes del territorio. El patrimonio no solo tiene una consideración cultural o religiosa sino que es también símbolo del motor económico", ha señalado, destacando que es un recurso "exclusivo y no deslocalizable".
Mañueco ha asegurado que Castilla y León sabe aprovechar "con respeto e inteligencia" su "enorme riqueza cultural, histórica y artística". "Hemos apostado por convertir todos estos valores en una fuente de empleo, para fijar población en el territorio y revitalizar el mundo rural", ha añadido. Además, ha mostrado su voluntad de hacer de la Comunidad "un destino turístico de calidad, de alto valor económico, no estacional y de alta exigencia".
A juicio del presidente de la Junta, Las Edades del Hombre "refuerzan la identidad" de Castilla y León, una identidad que tiene "un carácter integrador" y que se abre a "hermanarse" con otros pueblos de España, como en esta ocasión con Galicia. "Cumplimos así con los deseos del añorado Pepe Velicia de que fueran un pan amasado por muchas manos", ha apuntado.
Lazos e historia en común con Galicia
Mañueco se ha mostrado orgulloso de compartir esta experiencia con Galicia, reforzando a través del arte y la cultura "los fuertes lazos y la historia común" de ambas comunidades. "El hilo narrativo ha sido la hospitalidad, virtud universal de bien recibir a foráneos y visitantes, y ese es el alma de otro de nuestros vínculos, el camino de fe y esperanza que representa la Ruta Jacobea", ha destacado.
El jefe del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en la "hospitalidad" de unas tierras "abiertas y acogedoras como pocas" y ha asegurado que el Camino de Santiago "contribuye desde hace siglos a la construcción de España y de Europa". Mañueco, además, ha hecho hincapié en las oportunidades que va a otorgar esta experiencia tanto a Villafranca del Bierzo como a Santiago de Compostela. "Impulsar iniciativas de éxito por encima de las fronteras y demostrar, en suma, que los puentes son siempre más útiles que los muros", ha zanjado.