La Junta de Castilla y León ha ejecutado ya todas las ayudas que había disponibles para el retorno de ciudadanos autóctonos de la Comunidad. En total, se han aplicado los 236.000 euros que había presupuestados que se han entregado a 63 ciudadanos que han recibido entre 2.500 y 5.000 euros.
Una iniciativa enmarcada dentro del programa 'Pasaporte de vuelta', que tiene por objeto ayudar económicamente a aquellos castellanos y leoneses que residían fuera a regresar a nuestra Comunidad.
Por provincias, 13 de los beneficiarios han regresado a León y Zamora, nueve a Burgos, siete a Ávila, seis a Salamanca, tres a Palencia y Soria y uno a Segovia. La media de las ayudas concedidas ha sido de 3.750 euros.
La convocatoria reflejaba una serie de incentivos si el solicitante era menor de 35 años: 1.000 euros más que se sumaban a la cantidad base de los 2.500 euros. Además, también se aumentaba en un 20% si la vuelta se producía al medio rural y también se añadían 500 euros por cada persona que el solicitante tenga a su cargo.
Del total de los beneficiarios, 40 eran menores de 35 años y 37 han vuelto a un municipio del mundo rural. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que el fin fundamental del programa era "dinamizar el medio rural de Castilla y León" a través del retorno de ciudadanos originarios, especialmente jóvenes, lo que es "clave para impulsar la actividad económica" de estos territorios.
De hecho, la cuantía económicamente más habitual ha sido la de 4.200 euros, que corresponde a los beneficiarios de menos de 35 años que ha vuelto al pueblo. 39 de las 63 personas beneficiadas han sido mujeres.
En cuanto al país de procedencia, 30 de los beneficiarios proceden de Europa: 14 de Reino Unido, 5 de Irlanda, 3 de Francia, 2 de Alemania, y 1 de Andorra, Bélgica, República Checa, Italia, Suecia y Suiza.
28 beneficiarios proceden del continente americano: 11 de Cuba, 4 de Estados Unidos, 3 de Argentina, 2 de Brasil, Canadá, Chile y Colombia, y 1 de Perú y Venezuela.
Hay 4 beneficiarios procedentes de Asia, 1 de cada uno de los siguientes países: China, Corea del Sur, Israel y Rusia. Por último, hay 1 beneficiario procedente de Oceanía, concretamente de Australia.