Castilla y León se congela. Atrás quedaron las temperaturas anómalas para la época del año en la que nos encontramos. Desde hace unos días, la Comunidad siente su intenso invierno y el frío helador.
Y es que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ya avisaba hace unos días que los castellanos y leoneses vivirían la recta final del 2023 con las bajas temperaturas como protagonistas. El último lunes antes de Navidad ha empezado con termómetros bajo cero que han obligado a sacar gorros, bufandas, guantes e, incluso, a rascar los coches que se ha quedado congelados en la calle.
Castilla y León ha amanecido con una fuerte helada que supera los ocho grados bajo cero en varios puntos de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora. Lo que hace que la Comunidad esté en el pódium de los puntos más fríos del país este lunes, con las tres temperaturas mínimas más bajas.
En concreto, la mínima de este 18 de diciembre en España se registró en Navasfrías (Salamanca), con 8,2 grados bajo cero a las 07.00 horas, seguida por el Puerto del Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora), que anotaron 8,1, y ocho grados negativos a la misma hora. Le siguieron Aguilar de Campoo (Palencia) y Lagunas de Somoza (León) con 6,8 y 5,6 grados bajo cero.
Del mismo modo, ha activado el aviso amarillo en seis provincias de Castilla y León por el riesgo de que se formen bancos de niebla. Estos afectan a toda la provincia de Valladolid, a parte de Zamora y a zonas de León, Palencia, Salamanca y Segovia. Las temperaturas van a ser realmente heladoras. -4 grados en Palencia, -3 en Burgos y Valladolid, -2 en Salamanca y León o -1 en Zamora.
Una situación que continuará el próximo martes donde habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la Cantábrica. Tampoco faltarán los bancos de niebla y las heladas generalizadas. Los termómetros seguirán marcando bajo cero en muchas zonas de la Comunidad como Palencia, León y Valladolid que esperan -3 grados o Burgos, Zamora y Salamanca con -2.
Mucho cuidado deben tener los castellanos y leoneses con esos bancos de niebla, que perdurarán durante la semana, a la hora de circular por las carreteras. Esta mañana, se veían afectadas varias zonas como la Autovía del Noroeste (A-6), Autovía de Castilla, Autovía del Camino de Santiago (A-231) en Villacelama, la Autovía de la Meseta y en la A-610 en la capital palentina. Valladolid no se quedaba atrás y la DGT advertía de problemas de circulación por la niebla en la A-6, A-62 y en Zamora en la A-52.
Una situación que cambiará, según lo previsto, de cara a Nochebuena y Navidad donde las temperaturas notarán un ligero ascenso en muchos puntos de la Comunidad. Llegarán a alcanzar los 14 grados de máxima y las mínimas rondarán loos 7-8 grados en el centro y suroeste de la Comunidad.