El Pleno de las Cortes de Castila y León ha comenzado con las preguntas al presidente y consejeros de la Junta y como no, el duelo entre el presidente Fernández Mañueco y el líder de la oposición, Luis Tudanca, ha servido para mostrar las diferencias que hay entre ambos. De nuevo, el tema nacional ha sido el comodín empleado por unos y otros.
Tudanca ha preguntado a Mañueco si cree que Castilla y León está de moda. El presidente lo tiene claro: “Está de moda, por cosas muy positivas, por ejemplo por abrir portadas en temas de Educación con el informe Pisa, o ser líderes en atención a la dependencia, segundos en servicios sociales y en Sanidad pública”, así ha recordado que se cumplen dos años de la convocatoria de elecciones que ha dado en un gobierno “útil y eficaz, aumentando derechos y creando empleo”. Para asegurar que “los hechos me han dado la razón”.
Por su parte, Tudanca ha recordado las polémicas que ha deparado este 2023, para quien ha sido “el año de la peineta”, en alusión al gesto que hizo Mañueco en un pleno. Para posteriormente enumerar otros hechos como el protocolo antiaborto, las listas de espera dramáticas, los gestos obscenos, la negación del clima climático, discursos del odio, etc. Para rematar evocando a Pedro Sánchez y a los 2.800 millones de euros que van a recibir de parte del Gobierno central.
Posteriormente Mañueco también ha sacado pecho con los logros obtenidos por la Junta para rematar atacando al PSOECYL por su postura en temas nacionales. “Ustedes siguen tragándose los sapos de Pedro Sánchez, el argumentario y el pacto encapuchado que es una infamia. Aquí en Castilla y León donde más protegemos a las víctimas del terrorismo. Ustedes sigan tragando los sapos de Sánchez, nosotros seguiremos trabajando por este modelo de éxito”.
Previamente Tudanca había “llegado con buenos propósitos” por ser Navidad y ha ofrecido un gran por la salud mental, algo que Mañueco ha rechazado pues ya se lleva haciendo durante esta legislatura en el ámbito social y educativo. “Es usted el único que no se ha enterado”, ha reprochado.
Noticias relacionadas
- Mañueco ya mira a las europeas: “Una victoria del PP sería un sí a España y la Constitución, y un no rotundo a Sánchez”
- Presupuestos, la asignatura pendiente de Castilla y León: cuarta prórroga en seis años
- La Junta abre el procedimiento para impugnar la ley de amnistía: la recurrirá en cuanto se publique en el BOE