El último pleno de las Cortes de Castilla y León del año 2023 ha estado marcado por el incremento de la tensión entre las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, PP y Vox, y los grupos de la oposición, con un tono áspero que ha sido la tónica general de los últimos meses y que se ha visto acrecentado tras las elecciones generales y la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de la Junta y los consejeros del PP han echado en cara al PSOE su "pacto encapuchado" con Bildu y los grupos de la oposición han cargado contra la gestión de la Junta en 2023.
El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha lamentado que Castilla y León ha estado de moda durante el último año por "cosas negativas", haciendo un recorrido por diferentes polémicas, como la peineta de Mañueco en las Cortes o el protocolo antiaborto, y denunciando la situación de la Comunidad. Por el contrario, Mañueco ha sacado pecho de sus políticas y ha presumido de que Castilla y León es una comunidad "dinámica" y que su Gobierno ha llevado a cabo "una gestión eficaz". Además, ha cargado contra el PSOE por su "pacto encapuchado" con EH Bildu para obtener la Alcaldía de Pamplona.
Ese mismo ataque ha sido utilizado por el presidente de la Junta para cargar contra el procurador de la UPL Luis Mariano Santos al que ha acusado de "aplaudir que se limiten los regadíos, el pacto con Junts y el pacto encapuchado con Bildu". El acuerdo de los socialistas con la formación abertzale ha salido a colación también en el envite parlamentario entre la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, que ha asegurado que el senador Javier Maroto "también pactó con Bildu" en su etapa de alcalde de Vitoria, algo que ha negado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. "Quieren blanquear a los herederos de los criminales que acabaron con decenas de compañeros de mi partido y el suyo", le ha espetado.
Además, se ha producido un tenso intercambio dialéctico entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, a cuenta del retraso en la aprobación de los presupuestos. "Sánchez gasta el dinero en comprar con el dinero de todos la investidura como presidente del Gobierno", le ha espetado Carriedo a la socialista. El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, por su parte, ha admitido ahora "irregularidades" en la 'Granja del Terror' de Burgos.
Mañueco a Tudanca: "El pacto encapuchado con Bildu es una infamia"
El primer intercambio dialéctico ha sido el habitual cara a cara entre Mañueco y el dirigente socialista, Luis Tudanca, que le ha preguntado si en 2024 Castilla y León va a seguir estando "de moda". "Estamos de moda por cosas muy positivas que abren las portadas nacionales como tener la mejor educación de España y una de las mejores del mundo, ser líderes en atención a la dependencia y estar en puestos de privilegio en la gestión de la sanidad pública", ha afirmado el presidente, asegurando que en Castilla y León "hay un Gobierno útil" dos años después de la convocatoria electoral anticipada. "Los hechos me han dado la razón", ha señalado.
Tudanca, por su parte, ha denunciado que la Comunidad ha estado de moda en 2023 "por cosas negativas". "Ha sido el año de la peineta, el año del protocolo antiaborto, de los discursos del odio, contra los inmigrantes, contra las víctimas de la violencia de género, el año en el que han negado el cambio climático y han insultado a procuradores", ha afirmado, denunciando que PP y Vox "se han cargado el Diálogo Social y el Serla" que las listas de espera "siguen siendo dramáticas" y que "contratan médicos low cost para atender a la gente más desfavorecida".
"Han montado lío tras lío en el campo como con la tuberculosis bovina y somos la Comunidad con los peores datos de población", ha insistido, recordado que la Junta "ha dejado a 20.000 familias sin ayudas para las placas solares". Con respecto a los buenos resultados del Informe PISA, les ha reconocido aunque ha acusado al Gobierno autonómico de tener a los profesores "peor pagados de España". "Será pese a ustedes y gracias a los buenos maestros de esta tierra", le ha espetado.
Con todo, Tudanca ha propuesto a Mañueco llegar a un "gran pacto" para proteger la salud mental de los ciudadanos de la Comunidad y ha alertado de que son necesarios psicólogos en los centros de salud y en los centros escolares. "Vamos a ver si estamos de moda el año que viene por algo positivo y no por las barbaridades de su Gobierno", ha señalado.
Mañueco ha recriminado a Tudanca su tono y sus palabras. "No sé porque se empeña en echar pestes sobre Castilla y León. En Castilla y León seguimos avanzando, en salud mental este año hemos hecho un esfuerzo en el ámbito educativo, sanitario y de la política social", ha afirmado, presumiendo de que la Comunidad lleva 32 meses "subiendo la afiliación a la Seguridad Social".
"Somos la tercera comunidad con menos inflación y con mayor crecimiento de producción industrial, lideramos las exportaciones y somos la cuarta en crecimiento del PIB. Tenemos una actividad económica muy importante y somos una Comunidad muy dinámica y gestionamos con eficacia", ha añadido. Mañueco ha cargado contra los "injustificados y falaces ataques de Sánchez" contra la Comunidad y se ha comprometido a "combatir con firmeza" esos ataques.
"Ustedes sigan cacareando los argumentarios que les pasa Sánchez y siguen tragando sapos, el último el pacto encapuchado. Es una infamia ese pacto y especialmente en Castilla y León, donde tratamos a las víctimas del terrorismo con el máximo reconocimiento", ha señalado. Además, ha acusado al PSOE de haberse "tragado el sapo" de los 15.000 millones que el Gobierno ha regalado a "sus socios corruptos e incompetentes". "Mientras siguen con esa difícil digestión de tragarse los sapos de Sánchez nosotros seguiremos trabajando por el modelo de éxito que es Castilla y León", ha afirmado.
Mañueco a Santos: "Usted aplaude el pacto encapuchado con Bildu"
En el mismo sentido se ha pronunciado Mañueco en su intercambio dialéctico con el procurador de UPL Luis Mariano Santos. "Nuestras políticas están funcionando, generando actividad, generando empleo", ha señalado, ante las críticas del leonesista, que le ha recordado que llevan 36 años gobernando y que "la despoblación parece que no corre prisa". "Entiendo que es fácil para el PP gobernar con la ultraderecha, son como dos hermanos que antes vivían juntos y ahora se han independizado, están ustedes como para dar ejemplo", le ha espetado Santos.
Mañueco, por su parte, ha asegurado que el principal factor de la despoblación es el cierre de las minas y las térmicas y ha recordado que las cerraron "sus socios", en referencia al PSOE. "Ustedes van a ser cómplices de la amnistía que quieren aprobar sus socios, estaremos aquí para dar esa batalla. Usted aplaude que se limiten los regadíos, aplaude el pacto con Junts, el pacto encapuchado con Bildu y que sepulten la autovía León-Valladolid sus socios", ha señalado. El presidente de la Junta le ha acusado, además, de ser "cómplice". "Nunca un pacto fue tan barato para Sánchez y tan caro para León y para Castilla y León", ha zanjado.
Mañueco justifica las contrataciones de médicos sin especialidad: "Son necesarias"
Mañueco ha justificado las contrataciones de médicos sin especialidad en medicina familiar y comunitaria a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. "Garantizamos la mejor asistencia a las personas en todo el territorio a pesar del Gobierno de España. El culpable de que este país no tenga más médicos especializados es el Gobierno de Sánchez, que no ha movido un solo dedo para que haya más médicos en toda España", ha afirmado, ante las acusaciones de Pascual de que la "falta de planificación" hace "poco atractiva" la especialidad.
El presidente de la Junta ha asegurado que esas contrataciones son "transitorias" pero "necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio". "Todas las comunidades llevan años haciendo esto y el único responsable de esta situación es el Gobierno de España. Ni un solo especialista ni un médico en formación se va a ver perjudicado por esta situación", ha asegurado. Además, ha recordado que la Junta lleva años pidiendo "una convocatoria extraordinaria MIR, que se agilice la homologación de títulos y una reunión monográfica".
González Gago a Gómez Urbán: "Quieren blanquear a los herederos de los criminales"
La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha asegurado que el senador popular por designación de las Cortes, Javier Maroto, "llegó a varios acuerdos con Bildu" cuando fue alcalde de Vitoria. "Dijo que había mucha gente en Bildu que había pretendido la paz desde el principio y que era necesario hablar entre todos. Y afirmó que los políticos que no entiendan la necesidad de abrir puentes quizás no deberían estar en la política de hoy", ha señalado.
"Señor Mañueco, ¿considera que su senador autonómico llevó a cabo pacto encapuchados?", le ha preguntado. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha acusado a la viceportavoz socialista de efectuar una pregunta con el único propósito de "hacer ruido con el que tapar las miserias de los vergonzantes acuerdos del PSOE con los independentistas". "Es usted una indocumentada, ya que parte de una afirmación falsa", ha señalado.
González Gago ha defendido que Maroto "nunca pactó con Bildu" y que es "una mentira que creó la ministra María Jesús Montero para justificar el acuerdo de los primeros presupuestos de Sánchez con Bildu". "Mentira que por mucho que la repitan no se va a convertir en verdad", ha afirmado, acusando al PSOE de tener como único propósito "lavar la cara de unos pactos ocultos que pueden calificarse de ignominiosos". "Quieren blanquear a los herederos de los criminales que acabaron con decenas de compañeros de PP y PSOE. Ustedes olvidan al mismo ritmo que cambian de opinión", ha señalado.
Carriedo: "Sánchez gasta el dinero de todos en comprar la investidura"
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha cargado también contra los pactos de Sánchez con los independentistas al responder a una pregunta del Grupo Socialista sobre el retraso en la aprobación de los presupuestos. "Aumentar los privilegios fiscales de algunas comunidades si que es discrecional y comprar una investidura de un presidente del Gobierno", ha afirmado.
La portavoz de Hacienda de los socialistas en las Cortes, Rosa Rubio, ha recordado que Castilla y León va a ser "la última comunidad en aprobar un presupuesto". "Ustedes estaban más entretenidos en manifestarse megáfono en mano contra el presidente", le ha recriminado, recordando que Castilla y León "recibirá la mayor cifra en financiación autonómica de la historia". Carriedo ha recordado que ese dinero "no es de Sánchez, es de los castellanos y leoneses" y ha acusado al presidente de "comprar con el dinero de todos" su investidura como presidente del Gobierno.
Dueñas reconoce "irregularidades" en la 'Granja del Terror' de Burgos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reconocido, además, en el pleno de este martes que tras las investigaciones de los veterinarios "podría haber irregularidades" en la conocida como 'Granja del Terror' de Quintanilla del Coco, en Burgos, sobre todo en cuanto a la eliminación de cadáveres de los cerdos, ubicado en un depósito a unos "800 metros".
Una afirmación que ha llegado desde la Consejería después de que el PSOE lo haya llevado a pleno y donde haya hecho público un informe del Seprona que para Dueñas, el socialista lo había comentado de manera "interesada y parcial". El procurador y portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, ha reprochado que haya tardado dos semanas en reconocer algo que "era una realidad", después del informe del Seprona.
Fernández: "Han agudizado los problemas y los males de esta tierra"
Los útimos dos envites parlamentarios de la jornada han sido los protagonizados por el procurador Francisco Igea y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a cuenta de la contratación de médicos de familia sin especialidad. "La obligación de garantizar la asistencia sanitaria nos lleva a estas contrataciones", ha señalado Vázquez, que ha acusado a Igea de haber mantenido "extracomunitarios sin título" en 2021, cuando era vicepresidente. "Los recortes de ayer son la falta de médicos de hoy, y ustedes son responsables", le ha respondido Igea.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por su parte, ha asegurado que la Junta "ha estado de brazos cruzados todo el año 2023" y ha hecho gala "de una inacción galopante que ha agudizado los problemas y los males de esta tierra". "Son el único Gobierno que no ha presentado presupuestos ni ha iniciado los trámites para los mismos. Son muy torpes y muy incumplidores de la legalidad vigente", ha afirmado, señalando que "el perfecto epítome" de su gestión es la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de símbolos franquistas. "Sus políticas, en vez de avanzar, nos hacen retroceder más de 70 años", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco reprocha a Tudanca que se trague los “los sapos de Sánchez” y confirma que Castilla y León "está de moda"
- La Junta abre el procedimiento para impugnar la ley de amnistía: la recurrirá en cuanto se publique en el BOE
- Las Cortes habilitan el mes de enero para tramitar las iniciativas legislativas del Gobierno autonómico y de PP y Vox