El otoño de 2023 ha sido el segundo más cálido de la Comunidad desde 1961, así lo ha afirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora. Del mismo modo, también ha sido el tercero más húmedo con una precipitación media que ha superado en un 55% el valor medio del trimestre.

Un otoño que se ha caracterizado por la "alternancia de borrascas sucesivas", algunas han dado lugar a periodos con temperaturas "suaves, precipitaciones y vientos intensos". Así como a situaciones de "bloqueo anticiclónico" que han provocado que en la Comunidad haya habido durante estos meses un tiempo "estable y temperaturas por encima de lo habitual" para la época del año. Y es que ha destacado que la temperatura media ha sido de 13,8 grados, una anomalía de 2,1 respecto al valor medio del periodo 1991-2020.

Motivo por el cual han hecho balance de un otoño "extremadamente cálido" en gran parte de la Comunidad. En el caso de los meses de septiembre, octubre y noviembre ha expresado que han sido "muy cálidos y húmedos".

Castilla y León ha vivido durante estos días con temperaturas mínimas a las que suele haber. Algo que no sorprende porque las heladas han empezado a llegar a la Comunidad hace escasos días. Destaca, muy por encima del resto, la temperatura máxima registrada en Miranda de Ebro el 1 de octubre con 36,8 grados y la mínima registrada en Espejo de Teja el 26 de noviembre con -6,5 grados.

Del mismo modo, también han destacado la humedad, que ha sido más notable en la mitad norte de Burgos, norte de León y Palencia y en áreas de Salamanca.

Previsión navideña

Los castellanos y leoneses van a poder disfrutar de la Navidad de la mejor forma. Las previsiones son buenas tanto para esta época mágica como para el invierno. 

Mora ha destacado que, a partir del jueves, se espera una situación anticiclónica y predominarán los cielos poco nubosos, excepto en el extremo nordeste, donde hay probabilidad de precipitaciones débiles.

Sin embargo, a partir del miércoles 27 esta situación está previsto que desaparezca y habrá borrascas y frentes atlánticos que van a poder aumentar la probabilidad de precipitaciones.

Los días 23, 24 y 25 lo más probable es que esta situación continúe y se esperan cielos poco nubosos y continuarán, como es habitual, las nieblas en la meseta y zonas bajas.

Del mismo modo, en referencia a los primeros meses del 2024, que comprenden desde enero hasta marzo, está previsto que sea cálido y húmedo.