Transporte gratuito en Castilla y León a partir del 1 de enero de 2024. Una medida que afectará muy positivamente a los castellanos y leoneses que se puedan beneficiar de ella e ir a los sitios que deseen sin pagar ni un euro.

Esta es una de las medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su debate de investidura en el pasado 15 de noviembre. Una buena forma de que los habitantes de Castilla y León comiencen el año y puedan viajar allá donde deseen, el día que quieran y sin tener que preocuparse por el coste del desplazamiento.

Sin embargo, como suele pasar habitualmente, no es una iniciativa que sirva para todo el mundo puesto que hay unos requisitos que se deben cumplir. Sánchez ya anticipó quiénes serían los colectivos beneficiarios de esta medida cuyos detalles, por ahora, se desconocen.

Lo que sí se sabe es que se podrá viajar de manera gratuita en el transporte público por toda España y, por supuesto, por Castilla y León.

Beneficiarios 

Menores de edad: las personas que tengan menos de 18 años. 

Jóvenes: este tramo de edad es más ambiguo puesto que aún no se ha concretado, aunque en el programa electoral hacían referencia a ciudadanos entre 18 y 30 años.

Desempleados: aquellas personas que no tengan trabajo y estén apuntados al paro también podrán lucrarse de dicha medida.

Una iniciativa que, no obstante, debe tratarse con los ayuntamientos y las comunidades autónomas puesto que son ellos quienes gestionan las líneas de autobús urbano. Por ello, se conocerán más detalles sobre la propuesta una vez que estas reuniones se produzcan.

Además de esta nueva medida que favorecerá a quienes viajen por ocio o por trabajo, cabe recordar que aún sigue vigente el descuento del 30% para el transporte público. Una ayuda que tenía una duración inicial de seis meses pero que se amplió hasta el pasado 31 de diciembre.