El elevado precio de la vivienda es una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo y una de las principales trabas que tienen los jóvenes a la hora de independizarse y tener un proyeto de vida propio. Muchos jóvenes se ven abocados a seguir viviendo en su casa familiar pasados los 30 años, con la dificultad que ello entraña para planificar una vida independiente, y otros se ven obligados a compartir piso de forma precaria y sine die ante la dificultad para adquirir una casa en propiedad a la que puedan llamar hogar, alargando así un estilo de vida estudiantil de forma muchas veces antinatural.
Se trata de un problema que concierne especialmente a las grandes urbes del país, como Barcelona o Madrid, que han visto dispararse hasta niveles incocebibles sus precios de alquiler y compra de vivienda en la última década, pero las principales ciudades de Castilla y León, como Salamanca, no se quedan atrás. A pesar de que las capitales de la Comunidad no son las que tienen los precios por metro cuadrado más elevados de España, siguen contando con una insuficiente y poco económica oferta de vivienda para los jóvenes.
A pesar de ello, siguen existiendo excepciones que podrían permitir a aquellas personas que se encuentren interesadas en adquirir una vivienda no verse atadas a hipotecas elevadas y conseguir una capacidad de ahorro considerable que les permita sacar adelante su proyecto de vida, sobre todo en el entorno rural. La provincia de Salamanca cuenta, por ejemplo, con varias viviendas por menos de 12.000 euros, según el portal web Idealista, que pueden ser una interesante posibilidad de compra para los jóvenes, y no tan jóvenes, que se decidan a emprender una vida independiente alejados del ruido y el agobio de las grandes capitales.
Una de estas posibilidades es una pintoresca casa de pueblo en el municipio de Montemayor del Río por un precio de tan solo 10.000 euros. Cuenta con 90 metros cuadrados, tres habitaciones, tres plantas, un balcón y una chimenea. La vivienda, que requiere ser reformada, está ubicada en una de las zonas más bonitas del pueblo, concocida como Los Soportales, en una localidad a tan solo 80 kilómetros al sur de la capital salmantina, que es conjunto histórico-artístico y reserva de la biosfera.
Se encuentra ubicado en el valle del río Cuerpo de Hombre y está rodeado de bosques de castaños que cuentan con impresionantes parajes ideales para pasear o para hacer rutas de senderismo. Montemayor del Río cuenta, además, con un castillo medieval reconstruido. Un destino ideal para los amantes de la cultura, del arte y de la naturaleza que deseen escapar de la ciudad por un módico precio.
Otra opción es una vivienda en el pequeño municipio salmantino de El Cerro, concretamente en la calle Moral, número 21. Por un increíble precio de tan solo 8.700 euros la persona interesada puede adquirir esta casa de pueblo de 150 metros cuadrados, con tres habitaciones,un dormitorio grande y dos alcobas, el salón-cocina, dos cuadras y dos altillos.
Se trata de una auténtica reliquia histórica ya que cuenta con 120 años de antigüedad, y sus materiales de construcción son la piedra, la madera y el adobe. El pueblo se encuentra frente a los montes de Hervás, cerca de los baños de Montemayor y a 12 kilómetros de Béjar, lindando con Portugal. Una gran cantidad de rutas de senderismo rodean el pueblo y durante todo el año hay temporada de setas, castañas y moras, además de poder practicarse la caza.
Aún más barata es una vivienda a la venta en la localidad de San Pedro de Rozados, que se puede adquirir por tan solo 8.000 euros. Este chalet cuenta con 83 metros cuadrados y tres habitaciones, además de un cuarto de baño, data de 1930 y se encuentra a tan solo 22 kilómetros de la capital salmantina.
Por 12.000 euros se puede comprar una bonita casa con patio y jardín en el municipio de La Alameda de Gardón, ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de una vivienda de 209 metros cuadrados, con tres habitaciones y con un imponente patio y jardín. Además, tiene 59 metros cuadrados de almacén.
En el municipio de Fresnedoso se puede optar a comprar una vivienda en pleno centro del pueblo, concretamente en la calle Álamo, número 37, por tan solo 12.000 euros. Se trata de una casa de 96 metros cuadrados y tres habitaciones, con un baño y que requiere reforma. Este bonito pueblo se encuentra ubicado en la espectacular Sierra de Béjar y su fundación se remonta a las repoblaciones medievales de la época de la Reconquista.
No todas estas gangas a la venta en el portal web Idealista en la provincia de Salamanca son viviendas unifamiliares. También encontramos pisos, como es el caso de un dúplex a la venta en la villa de Béjar, concretamente en la calle Recreo, número 13, por tan solo 12.000 euros. Ubicado en un tercer piso, cuenta con 70 metros cuadrados y tres habitaciones, un baño, dos alcobas y una buhardilla.
Se encuentra situada en una buena zona del municipio, con todos los servicios cerca, y cuenta, además, con unas excelentes vistas de la Sierra de Béjar, de la Peña de la Cruz y del Castañar. La localidad de Béjar es una de las más importantes de la provincia salmantina, cuenta con más de 12.000 habitantes y alberga un notable patrimonio histórico-artístico, destacando la la Iglesia de Santa María la Mayor, la medieval Iglesia de El Salvador o el Palacio de los Zúñiga. El casco antiguo de Béjar es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1974.
Volviendo a las viviendas unifamiliares, nos encontramos con una típica casa de pueblo por tan solo 10.000 euros en el municipio salmantino de Bermellar, concretamente en la calle Fuente, número 16. Se trata de una vivienda de 80 metros cuadrados y dos habitaciones que cuenta con un sobrado en la segunda planta y con un corral anexo. La localidad de Bermellar se encuentra en un paraje inigualable, en plenos Arribes del Duero y muy cerca de la frontera con Portugal.
En el municipio de Cipérez, muy próximo a Vitigudino, nos encontramos con la oportunidad de adquirir una vivienda unifamiliar en la calle Naciente, número 49, por tan solo 11.500 euros. Nos encontramos ante una casa independiente de 80 metros cuadrados, dos plantas y dos habitaciones en un solar que alberga, además, un huerto con un pozo y un almacén. La vivienda tiene, además, trastero y jardín.
Otra interesante posibilidad es la de comprar una típica casa de pueblo en el municipio de Guadramiro de 46 metros cuadrados por 12.000 euros. Cuenta con dos plantas más un pajar grande y la casa tiene cocina con chimenea, baño, salon, sala de estar, dos habitaciones y un balcón. Por otro lado, se puede adquirir un chalet adosado en Villavieja de Yeltes por 12.000 euros, con 89 metros cuadrados, dos plantas, tres habitaciones y un baño, a tan solo 50 kilómetros de los Arribes del Duero y a 80 de la capital salmantina. Una gran variedad de posibilidades para aquellos interesados en adquirir una vivienda por un precio económico en el entorno rural de Salamanca.