El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado el plan de especialización de cláusulas abusivas en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid para toda Castilla y León hasta el 30 de junio de 2024. Así lo ha notificado tras la celebración de la Comisión Permanente, que ha acordado la medida en este y en otros 10 órganos judiciales de siete comunidades autónomas ante el próximo vencimiento de la medida que estaba previsto para el próximo 31 de diciembre.
Igualmente, ha dado por finalizado el plan en otros cuatro órganos judiciales. La decisión del CGPJ viene tomada por el volumen de asuntos integrados en los tres primeros trimestres del año y, en especial, el número de los asuntos pendientes a fecha de 30 de septiembre.
El plan de especialización en cláusulas abusivas, es decir, las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, se puso en marcha el 1 de junio de 2017 y, hasta la actualidad, se ha venido prorrogando continuamente, en el modo y por el tiempo que han estimado necesario para cada órgano judicial.
Durante el pasado junio, la Comisión Permanente ya acordó la prórroga semestral en seis órganos judiciales, manteniendo la especialización en los nueve que ya se había previsto hasta el final de 2023 y la dio por concluida en otro órgano más.
La Comisión ha tenido en cuenta la evolución positiva de la pendencia, además de la mejora notable de la tasa de resolución en los órganos gracias a la progresiva consolidación del plan de especialización y el mantenimiento de las medidas del CGPJ, las comunidades autónomas con competencias y el Ministerio de Justicia para reforzar los medios personales y materiales.
El acuerdo, aprobado este mismo miércoles, se ha adoptado teniendo en cuenta como criterios principales para seguir el plan un volumen de entrada de asuntos superior a los 1.500 en los tres primeros trimestres del año y una pendencia por encima a 1.500 a 30 de septiembre.
Igualmente, la Comisión ha dispuesto de los informes favorables del Ministerio de Justicia y de las comunidades con competencias en la materia, además de las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia afectados por la medida.
La especialización en materia de cláusulas abusivas se mantendrá vigente, de manera exclusiva y excluyente o no excluyente, según los casos, en las provincias de Alicante, Araba, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid. Por el contrario, se dará por concluida en las de Cádiz, Málaga, Sevilla y Tenerife.