El PP ha arropado este miércoles en las Cortes al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, y ha sumado sus 31 votos a los 13 de Vox para rechazar la reprobación de ambos y la revocación de su nombramiento, propuesta por el Grupo Socialista en la Cámara. En concreto, la iniciativa, que ha contado con el apoyo de la oposición en bloque, pedía la reprobación de Veganzones por "el incumplimiento reiterado de los acuerdos del Diálogo Social" y el "desmantelamiento del Ecyl", además de "los insultos y la falta de respeto a los representantes de los trabajadores vulnerando el artículo 16 del Estatuto de Autonomía".

En lo relativo a Gallardo, pedía su reprobación por su "ataque y desprecio a las mujeres, a las personas con discapacidad, a las personas migrantes, a los presidentes de Asturias y Castilla-La Mancha y al presidente del Gobierno de España", asegurando que también "incumple el artículo 16" y pidiendo "con carácter inmediato la revocación de su nombramiento". 

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, encargada de presentar la medida, ha recordado que en abril de 2022 Mañueco "abrió las puertas de Castilla y León a la extrema derecha". "Se abrazó al odio, al machismo, a la falta de respeto y al fascismo. 20 meses abrazado a quienes niegan la violencia de género y a quienes impulsan un protocolo vomitivo antiabortista", ha señalado, asegurando que las feministas pararán "cualquier intento de limitar sus derechos". Gómez Urbán ha asegurado que han sido 20 meses de "falta de respeto al Estatuto de Autonomía" y que "el único responsable" es Mañueco. "Esos consejeros ultras deberían llevar ya meses fuera de este Gobierno", ha afirmado.

El procurador Francisco Igea ha asegurado que Gallardo y Veganzones han dado "un millón de votos al PSOE" y ha recriminado a la "derechita cobarde" que no esté en la Cámara mientras se les está reprobando, ante la ausencia de ambos en el debate. "Hoy hace 24 meses que el señor Mañueco mandó un WhatsApp a la señora Casado para destituirla. Ese es el personaje que nos Gobierna, el cobarde y falto de liderazgo", ha señalado. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha asegurado que en Vox "son muy cobardes". "Se debate una PNL para reprobar a Gallardo y Veganzones y ambos se fugan del parlamento. Son los típicos que son muy valientes para insultar a los migrantes y a las mujeres pero luego son unos gallinas y se achantan, no saben ni sostener la mirada", ha afirmado.

Fernández ha denunciado que están atacando a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras "porque desprecian a la clase trabajadora". "Entre el pijo y el kinki están degradando las instituciones hasta límites insospechados", ha añadido. Luis Mariano Santos, de UPL, ha asegurado que el responsable último de la situación es Mañueco e Iñaki Sicilia, de Vox, le ha recriminado al PSOE que "no está para reprobar a nadie". "Ustedes que dicen que Bildu tiene derecho a la vida política y que Vox proviene de la violencia", les ha espetado, asegurando que su "falta de escrúpulos" llega hasta tal punto "que es repugnante que ustedes criminalicen así al partido de Ortega Lara". Sicilia les ha acusado de reunirse con "prófugos de la Justicia" y de ser "los palmeros de los pactos indecentes de Pedro Sánchez". "Son capaces de llegar a lo más impensable, sus límites no sabemos donde están. Ustedes quieren montar bronca y tapar sus cambalaches con delincuentes, golpistas y terroristas", ha zanjado.

Mercedes Cófreces, del Partido Popular, ha asegurado que esta PNL lo que quiere es "generar ruido" y ha denunciado que los ataques a la Constitución "son constantes por parte de algunos miembros del Gobierno". "Hagamos realmente del Estatuto un lugar de encuentro y una herramienta de trabajo para servir mejor a esta Comunidad", ha asegurado.

Gómez Urbán, en su respuesta tras las intervenciones de los grupos, ha recordado que el fundador de Alianza Popular fue Manuel Fraga, que fue ministro con Franco. "El discurso moderado se les va de las manos en cuanto les nombras su pasado", le ha espetado al PP ante el revuelo en la bancada popular. "Siempre van a tener al PSOE en frente de la ultraderecha y es una pena que tengamos que estar en frente de ustedes porque ustedes les han metido en las instituciones. Estas Navidades reflexionen sobre lo que significa democracia y derecho parlamentario", ha zanjado.

PP y Vox tumban dos mociones de UPL-Soria Ya y PSOE

PP y Vox han hecho valer su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar una moción de UPL-Soria Ya de política general en materia de aguas y otra del PSOE en materia sanitaria. La de UPL-Soria Ya, que ha contado con los 36 votos favorables de la oposición en bloque, exigía aprobar de forma inmediata un nuevo Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, aprobar un Plan Autonómico de Inversiones, un Decreto de Zonas Vulnerables y acordar convenios con las confederaciones hidrográficas.

La de los socialistas, que también ha logrado el apoyo de toda la oposición, pedía que, en Atención Primaria, la asignación por enfermera no superase los 1.500 habitantes, que en las plazas en concurso de traslado se ofrezcan en primer lugar a enfermeras de la especialidad familiar y comunitaria, que se creen bolsas específicas, que se dupliquen anualmente las plazas de psicólogo interno residente, incluir a optometristas en la oferta e empleo público y aumentar el número de fisioterapeutas. También desarrollar el decreto de zonas de difícil cobertura, abandonar paulatiinamente la contratación de técnicos en salud para cubrir vacantes de médicos y actualizar la Relación de Puestos de Trabajo, entre otros aspectos. 

Noticias relacionadas