Tal y como adelantó el ministro de Transportes, Óscar Puente, la semana pasada, este miércoles el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 175 millones de euros las obras de la Autovía del Duero A-11, entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Burgos y Soria.
Las actuaciones contratadas incluyen 22,3 kilómetros de tronco de nueva autovía, así como cuatro enlaces, que darán continuidad al corredor de la A-11, entre las localidades de Langa de Duero y Aranda, un corredor que hoy tiene en servicio los tramos contiguos al que ahora ha sido proyectado.
El nuevo tramo, por tanto, se insertará entre la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz, iniciándose en Langa y finalizando en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda de Duero de la A-11.
En cuanto a las características técnicas, el nuevo tramo se diseñará con dos carriles de 3,5 metros por calzada, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y con una mediana de 10 metros.
Además, a lo largo de la autovía se prevén cuatro enlaces, el de Langa de Duero Centro con la carretera SO-P-5001; el de Langa de Duero Oeste, que permitirá la conexión de la calzada decreciente de la A-11 con la N-112, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11; el de Zuzones - La Vid con la BU-923; y el Vadocondes con la BU-930.
A todo ello se suma un Área de Servicio y Descanso en Valladar, así como un viaducto en el semienlace de Langa de Duero, un viaducto sobre el río Duero de 250 metros de longitud y más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución
Así, la denominada Autovía del Duero, vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este-oeste. De este modo, una vez finalizada, conectará Soria con Valladolid y Zamora, continuando el recorrido hasta la frontera con Portugal y, a través de la A-4 portuguesa, hasta Oporto, siguiendo en todo momento el recorrido del río Duero.
Cabe destacar que desde 2019 ya se han puesto en servicio 55 kilómetros de este eje viario en la provincia de Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma - San Esteban de Gormaz el pasado mes de julio.