La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado en la reunión de este miércoles las bases de la convocatoria de subvenciones para obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de Educación Infantil y Primaria durante 2023 y 2024, por un importe total de 300.000 euros.

Las ayudas están dirigidas a entidades locales de la provincia con menos de 5.000 habitantes y la convocatoria está cofinanciada por la Junta de Castilla y León con 180.000 euros, por lo que los 120.000 euros restantes corren a cargo de la institución provincial.  

De este modo, tal y como señalan desde la Diputación, este acuerdo da cumplimiento al convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Educación, cuyo objetivo en este caso es "ayudar a numerosos municipios de la provincia que cuentan con colegios con un pequeño número de unidades escolares y escolares, y que están situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación y conservación, que no pueden ser acometidas por los ayuntamientos al no disponer de medios económicos propios". 

Plan de Sostenibilidad Turística de Sanabria

En la reunión de este miércoles, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a los convenios con los ayuntamientos de Puebla de Sanabria, Galende y Porto de Sanabria, para actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en la Comarca de Sanabria, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Así, el convenio con los ayuntamientos de Puebla de Sanabria y Galende contempla la ejecución de la actuación 'Movilidad sostenible: bicicletas eléctricas entre Ribadelago y Puebla de Sanabria', con un presupuesto de 148.799,99 euros, financiado íntegramente por la Diputación de Zamora a través de Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea en las anualidades 2023 y 2024. 

Sin embargo, los ayuntamientos beneficiarios serán los que asuman con posterioridad el deber de recibir esta actuación, de mantenerla y entregarla al uso y servicio público, con la puesta en marcha del servicio piloto. 

La iniciativa prevé el suministro de treinta bicicletas eléctricas; el diseño, suministro e instalación de cuatro estaciones de recarga y estacionamiento de las mismas, así como la cartelería correspondiente; y el diseño, desarrollo y puesta en marcha de los sistemas TIC y software de gestión integral del sistema de funcionamiento de este suministro.

Su finalidad no es otra que reducir la afluencia de visitantes que utilizan vehículos privados para acceder al Lago de Sanabria y, al mismo tiempo, mitigar los efectos medioambientales negativos que este tipo de tráfico produce en la zona.

Por otro lado, el convenio con el Ayuntamiento de Porto implica el desarrollo de 'Equipamiento de turismo activo en Peña Trevinca: dos puentes tibetanos, dos vías ferratas y dos tirolinas incluida la señalización'. Una actuación que consiste en la instalación de una vía ferrata, formada por diferentes equipamientos de aventura, para poner en valor un recurso turístico como es Peña Trevinca, a través de la creación de un espacio orientado a un público con un perfil más deportista, con nivel de iniciación medio. 

Cuenta con un presupuesto de 101.000 euros financiado íntegramente por la Diputación de Zamora a través de Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea.