La Diputación de Zamora ha estrenado este miércoles el nuevo Parque de Bomberos de la Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. También la nueva maquinaria, subvencionada al 100% por la Junta de Castilla y León, tras la adquisición de equipamiento y dos camiones autobomba por un importe de algo más de 565.000 euros.
Un acto que ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, quien ha estado acompañado por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Irene Cortés Calvo, y la delegada territorial de la Junta, Leticia García.
Este nuevo parque actuará en la zona centro de la provincia y se ubica en la parcela del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora en la capital de la provincia.
La concesión de la ayuda para la adquisición del equipamiento y los camiones autobomba ha estado tramitada a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con carga a los fondos europeos, que aprobaron una inversión de más de 35 millones para este tipo de actuaciones.
Fue en septiembre del pasado año cuando la Junta convocó el procedimiento de concesión de las subvenciones destinadas a apoyar a diputaciones y ayuntamientos que por ley están obligados a dar servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento.
La Diputación de Zamora, que concurrió a la convocatoria de dos proyectos, recibió un importe de 565.279 euros para la mejora del equipamiento y la adquisición de dos vehículos especializados.
La institución provincial ha destinado la subvención a la compra de material de intervención de incendios, riesgo químico, un equipo de radio y dos autobombas pesadas, una rural y una urbana.
En el acto, Cortés Calvo ha comprometido el apoyo de la Junta a los servicios de prevención, extinción y salvamento de Castilla y León. Una apuesta que no harán únicamente a través del soporte económico, sino también con medidas de calado como es la aprobación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los servicios de prevención, extinción y salvamento. Una Ley que ya se está tramitando y que esperan entre en vigor durante el primer trimestre del próximo año 2024.
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado que la ley homogeneizará el estatuto profesional de los servicios, además de fomentar una mayor integración con los sistemas de protección civil autonómico, nacional y comunitario y asentar las bases para que los jóvenes apuesten por la profesión como una alternativa más en sus planes de futuro, zanjando los estereotipos de género que habitualmente han acompañado a la profesión.
La norma también recoge la importancia que la actualización de conocimientos y habilidades tiene para los profesionales de los SPEIS. En este sentido, refuerza las competencias que la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene en materia formativa y que pone a disposición de estos servicios anualmente a través del Plan de Formación de Protección Civil, abierto siempre a las sugerencias y peticiones de los bomberos. El correspondiente a 2024 se aprobará los primeros días del mes de enero.
La directora ha finalizado agradeciendo al presidente de la Diputación Provincial el esfuerzo que está haciendo y que tiene previsto hacer esta institución por dotarse de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento estables desde el punto de vista de su plantilla de funcionarios y modernos en sus infraestructuras y equipamiento. La Junta defiende el carácter esencial de estos servicios y es consciente de que requieren importantes inversiones para su mantenimiento, por lo que espera poder mantener el apoyo económico.