El Gobierno ha aprobado prorrogar un año más, es decir, durante el 2024, la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatales para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.
En lo que respecta a Castilla y León, cabe destacar que, en cuanto a los abonos gratuitos de Renfe correspondientes a los servicios de proximidad entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías en lugar de Media Distancia como ocurrió en 2023, por lo que este 2024 la fianza será únicamente de 10 euros.
Así, un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará un total de 1.252 euros durante el año.
Además, los servicios de altas prestaciones entre Madrid-Salamanca serán también gratuitos el año que viene. Este trayecto es de Media Distancia, por lo que en este caso la fianza será de 20 euros.
Los títulos se podrán solicitar en los próximos días a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales. Si bien, los usuarios deberán adquirir un título para cada cuatrimestre natural del año, abonar la fianza correspondiente, de 10 euros para un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional; y realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono para que le sea devuelta dicha fianza al final de cada cuatrimestre.
Atendiendo a los abonos Avant al 50%, los servicios que contarán con estos descuentos para usuarios recurrentes son los siguientes: Madrid-Medina del Campo, Valladolid-Segovia-Madrid, Segovia-Medina-Salamanca, Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora, A Gudiña-Puebla de Sanabria, Zamora-Puebla de Sanabria, Puebla de Sanabria-Ourense y A Gudiña-Zamora.
A todo ello se suma la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal. Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre y que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto.