La amplia borrasca atlántica Gerrit ha traído consigo un frente asociado, denominado por el MetOffice de Reino Unido y que ha incidido especialmente en las islas británicas, que llegará al noroeste peninsular y dejará precipitaciones en Galicia, además de llegar con algo más de debilidad a Castilla y León y a Asturias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un frente asociado a Gerrit que además elevará las máximas en las ciudades de Zamora o Valladolid, que pasarán de los 2 o 3 grados hasta los 10 positivos estos días. No obstante, podrán darse igualmente nieblas persistentes en algunas zonas.
Estas pasadas madrugadas algunos puntos de la Comunidad llegaron hasta los 7,6 grados bajo cero, como ocurrió en Lagunas de Somoza (León) este miércoles, o los 5 negativos en Lubia (Soria) y 5,2 bajo cero en Medina de Pomar (Burgos) el martes. También alcanzaron las temperaturas de frío extremo algunas capitales de provincia como Burgos, que llegó a los 5,6 grados negativos, o Valladolid, donde el mercurio descendió a los -3,6 grados.
Para los próximos días y la jornada de hoy jueves, la única provincia que sufrirá un poco más será en Soria, donde los termómetros descenderán a los tres grados bajo cero. Para el viernes, las mínimas subirán y no bajarán de los 0 grados, mientras que Ávila volverá a valores negativos el sábado y el domingo, día de Nochevieja, con -1 y -2 grados bajo cero, según las previsiones de la Aemet.
El lunes, en Año Nuevo, Soria se unirá a las temperaturas por debajo de los 0 grados a Ávila, mientras que las demás provincias se mantendrán por encima. Y es que en la jornada de este jueves, el frente asociado a Gerrit se irá adentrando cada vez más hacia el interior a la vez que va perdiendo fuerza, dejando, eso sí, lluvias en la Comunidad.
Se producirán heladas débiles en la mesa norte y en los páramos de la zona centro y el ascenso térmico se irá apreciando especialmente durante las horas nocturnas.
Por su parte, para el día de Nochevieja, la previsión de Meteored habla de un despertar frío y con heladas, haciendo referencia a Ávila, donde se alcanzarán los 3 grados bajo cero en este caso. Ahora bien, avisan de que el mercurio irá subiendo por "el aire cálido que impulsará la borrasca que ascenderá desde latitudes subtropicales".
La nubosidad irá subiendo en el noroeste de Castilla y León, pudiendo volver las lluvias y elevando la cota de nieve, por el acercamiento de la citada borrasca. Asimismo, durante las campanadas, según Meteored, parece que habrá precipitaciones en el norte de la Comunidad, mientras que también se esperan algunas lluvias para recibir al 2024 en una amplia zona del territorio nacional.