El año 2023 comenzaba con un asesinato sangriento y a cuchilladas en Castilla y León, en concreto en la Valladolid capital donde David Maroto acababa con la vida de Paloma, su pareja sentimental, y también con la de la hija de ésta, de solo ocho años. En este año se han contabilizado otros dos crímenes machistas en nuestra Comunidad, en Béjar (Salamanca) y en Ávila, donde un hombre de 82 años acababa con la vida de su pareja, de 81.
La crónica negra ha venido marcada también por las dos explosiones en Valladolid, el ataque mortal de cinco perros en la provincia de Zamora, o el atropello que acabó con la vida de la joven ciclista vallisoletana, Estela Domínguez, cuando entrenaba en la provincia de Salamanca para llenar de luto y dolor a toda la sociedad, castellano y leonesa.
El incendio en la fábrica de Cascajares, en la provincia de Palencia, el caso Esther López, son dos hechos también remarcables en lo que a los sucesos de Castilla y León se refiere. EL ESPAÑOL de Castilla y León hace un repaso, por provincias, de estos hechos, a continuación:
Valladolid: explosiones, India y Paloma y Esther López
El resumen de la crónica negra en Valladolid arranca a principios de año. Concretamente en la madrugada del 22 de enero cuando David Maroto acababa con la vida de India, una pequeña de ocho años y con su madre y pareja, Paloma, de 44 años. Lo hacía a cuchilladas y después intentaba suicidarse.
El 2023, en el plano de los sucesos, ha estado marcado también, en la ciudad del Pisuerga, por dos explosiones. La primera de ellas se produjo en la noche del 1 de agosto, en un edificio de 20 viviendas que se ubica en la calle Goya, 23. Una mujer fallecía en un suceso que conmocionaba a la sociedad vallisoletana.
Cuando los vecinos de Valladolid no se habían recuperado aún del susto, en el edificio de la calle Juan de Valladolid, número 23, se sucedía una nueva explosión con decenas de heridos. Una persona perdía la vida días después tras el suceso.
El caso de Esther López también ha copado la actualidad informativa durante este año. El último capítulo, después de que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que lleva el caso, recibiera el informe final por parte de la Guardia Civil, se vivió el pasado viernes, 15 de diciembre, cuando el principal sospechoso del caso, Óscar S., tuvo que declarar por segunda vez ante la magistrada para quedar finalmente en libertad con una serie de medidas cautelares.
Zamora: un mortal ataque de cinco perros
La crónica más negra en Zamora, en este año 2023, la ha marcado la muerte de una mujer de 27 años que sufrió un ataque por parte de cinco perros, tres de ellos mastines, y otros dos de carea, cuando se encontraba paseando por el municipio de La Hiniesta, una localidad muy próxima a la de Roales del Pan, en el alfoz zamorano.
El suceso, que conmocionó a la provincia de Zamora, se produjo el pasado 23 de octubre y los perros formaban parte de una explotación ganadera ovina de un pastor de la zona. La fallecida era vecina de Roales del Pan. Esta dio aviso a la madre del ataque sufrido ya que marchaba hablando con ella por el móvil, pero al llegar los Servicios de Emergencias al lugar ya era demasiado tarde.
Salamanca: un trágico atropello a Estela Domínguez
En Salamanca, un fatal suceso conmocionó a esta provincia y también a la vallisoletana. Era el jueves, 9 de febrero, cuando un camión arrollaba a la ciclista Estela Domínguez, hija de Juan Carlos Domínguez, cuando entrenaba, en el cruce de la A-62 con la N-620, en la salida del Polígono de Villares, en la carretera de Castellanos.
Un trágico suceso que se producía a eso de las 18.00 horas y que sumía en la mayor de las tristezas a su familia y también a toda la sociedad pucelana. Estela tenía 19 años y era el futuro del ciclismo vallisoletano.
En la provincia salmantina se registraba también el segundo de los tres asesinatos machistas que Castilla y León ha contabilizado en este año 2023. Fue en agosto, y en Béjar. Una mujer de 40 años era asesinada a manos de su pareja. El propio agresor informaba del crimen a la Policía Nacional.
Ávila: un crimen machista
En la provincia de Ávila se registraba el tercero de estos asesinatos machistas. Era en el mes de abril. Un hombre de 82 años era detenido por matar, presuntamente, a su mujer de 81. Unos hechos que se producían en la casa que ambos compartían en la capital abulense y que se ubicaba en la calle Francisco de Nebreda.
El hombre estranguló a su mujer y, a renglón seguido, intentó suicidarse. A la llegada de los agentes al lugar, se encontraron al presunto asesino con signos evidentes de haberse intentado ahorcar.
Burgos: un atraco a un banco
El 6 de julio de este año, un hombre de 57 año que atracó un banco en la calle Condesa Mencía de la capital burgalesa, fue abatido a eso de las 11.45 horas de ese día después de intentar llevarse un botín de la sucursal que el banco Santander tiene en el lugar.
El hombre, que a la postre sería abatido, disparó contra varios agentes de la Policía Nacional y estos le devolvieron los disparos alcanzándole. El barrio de Vista Alegre de la ciudad burgalesa vivía instantes de tensión supina que acababan con la muerte de dicho atracador.
También en Burgos, un agente de la Policía Nacional, de 46 años, era abatido el pasado 19 de abril en una gasolinera. El agente abatido estaba siendo investigado por Asuntos Internos por la que le habían retirado el arma, aunque horas antes de ser abatido había robado un arma a un compañero.
León: asesinato y suicidio
En la provincia de León, en uno de los últimos y más trágicos sucesos del año, un hombre de 61 años se quitaba la vida tras matar a un joven de 25 años en una calle de la localidad de Carracedelo. Los hechos se producían el 13 de diciembre.
Testigos apuntaron que antes del terrible suceso se había producido, en el bar de la localidad, una discusión. El hombre se marchó a casa a por la escopeta con la que acabaría, primero matando al joven, y después suicidándose.
Palencia: fuego en Cascajares y dos gemelas fallecidas
El fuego marcó la crónica de sucesos en Palencia. El 26 de enero, la fábrica palentina ardía sin que nadie pudiera hacer nada por frenar las llamas que acabaron con la totalidad de las instalaciones. Sin embargo, tras meses de trabajo, la actividad en la fábrica de Dueñas es ya total.
En el barrio del Cristo de Palencia capital, y en el mes de junio, agentes de la Policía Nacional hallaban los cadáveres de dos hermanas gemelas de 63 años en avanzado estado de descomposición en un piso ubicado en el barrio del Cristo de la ciudad palentina.
Segovia: mueren una madre y su hijo por intoxicación
A finales del mes de marzo fallecían en la localidad segoviana de Carbonero de Ahusín, morían Natividad, de 54 años, y su hijo Miguel de solo 16 por una intoxicación de productos de fumigación. El padre también resultaba intoxicado y pasó varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Segovia, donde, posteriormente, recibía el alta.
La hipótesis que se baraja es que la intoxicación se produjo como consecuencia de la filtración de un producto sumamente tóxico con el que se había limpiado una nave contigua. Eso propició la intoxicación de madre e hijo que fallecieron y llevaron el luto a una localidad que se sumió en el más profundo de los dolores.
Soria: el juicio por el asesinato de Diolimar
El 23 de noviembre de este año 2023, los cinco hombres y las cuatro mujeres que formaba el tribunal del jurado en el juicio por la muerte de Diolimar, consideraban culpable al acusado de matar a Diolimar el 9 de junio del año 2022.
Consideraban probado que “con ánimo de acabar con la vida de Diolimar” el acusado “le clavó un cuchillo entre la séptima y la octava costilla” provocando el “fallecimiento inmediato de la víctima”.