La Fiscalía ha archivado este viernes la denuncia del procurador Francisco Igea al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por sus palabras sobre los inmigrantes en Medina del Campo cuando aseguró que la llegada de estas personas suponía una "invasión migratoria de varones en edad militar" y aludió al "riesgo" que ello suponía para las mujeres. El Fiscal Superior, Santiago Mena, no obstante, ha calificado estas afirmaciones como "reprobables socialmente" aunque ha considerado que su contenido "no cumple el requisito de gravedad exigible".
El procurador, ex de Ciudadanos y actual miembro de la nueva formación Izquierda Española, ha manifestado que comparte las palabras de Mena sobre las afirmaciones de Gallardo, aunque el Fiscal Superior haya dictado decreto archivando las diligencias de la denuncia que presentó por presuntos delitos de odio y discriminación.
Mena ha entendido que estas palabras no alcanzan "la gravedad y relevancia suficiente" para la imposición de una sanción penal y ha advertido de que "aún siendo reprobables socialmente las expresiones despectivas y desde luego desafortunadas" recogidas en alguno de los comentarios de Gallardo, "su contenido ofensivo no cumple el requisito de gravedad exigible".
Igea pide al Comité de Ética Pública que se pronuncie
Por su parte, Igea ha recordado que el Comité de Ética Pública "aún no se ha pronunciado" ante el escrito registrado el pasado 30 de noviembre de 2023, y por el que se solicitó una reunión de la Comisión de Ética Pública ante la "violación fragante del Código Ético" por parte de Gallardo, considerando que se había producido "una violación del artículo sexto del Código Ético y, por tanto, una infracción grave".
El procurador del Grupo Mixto ha asegurado que el artículo sexto de dicho Código exige a los altos cargos en actos públicos o privados que "eviten adoptar conductas o actitudes que puedan perjudicar la imagen de la Administración o entidad en la que prestan sus servicios".