Los coches deportivos son uno de los tipos de vehículos más llamativos y que más sorprende ver al conductor en su día a día. Porsche, Ferrari o Lamborghini son algunas de las marcas punteras en este tipo de turismos que hacen las delicias de aquellos que pueden permitirse su compra, ya que su precio no suele ser precisamente económico. Una dificultad que ha aumentado en los últimos tiempos con el incremento de la inflación debido, entre otros aspectos, a las consecuencias de la Guerra de Ucrania.
Este elevado coste hace que su presencia en las calles y carreteras españolas no sea frecuente y que lo sea aún menos en las provincias y ciudades de Castilla y León. Según los datos facilitados por Faconauto e Ideauto a EL ESPAÑOL de Castilla y León, en la Comunidad se vendieron un total de 66 vehículos deportivos durante el año 2023.
En lo que se refiere a la división por provincias, destaca la de Valladolid, la más poblada de la Comunidad, en la que se adquirieron un total de 20 de estos turismos durante el pasado año, seguida de León, con 18. Lejos quedan la tercera en discordia, la provincia de Salamanca, con siete, la de Burgos, con seis, y la de Ávila, con tan solo cuatro.
En la cola de la Comunidad en la venta de vehículos deportivos nos encontramos con Soria, con tan solo tres vendidos en 2023, Zamora, con dos y Palencia, provincia en la que tan solo se vendió uno de estos turismos duranrte el pasado año. Un tipo de turismos, pues, que sigue siendo infrecuente ver en el día a día en las calles y carreteras de la Comunidad.
Incremento del mercado de turismos a nivel nacional
Según datos de Faconauto, las ventas de vehículos finalizaron el mes de diciembre con un incremento del 10,6%, llegando hasta las 81.772 unidades, con un alza en el año 2023 del 16,7% hasta las 949.359 unidades, un dato que la patronal de los concesionarios califica como "positivo", teniendo en cuenta que la financiación "sigue siendo elevada" y que la inflación aún no se encuentra controlada.
Este informe presenta otros interesantes datos, como que las emisiones medias de CO2 de los vehículos vendidos en el mes de diciembre se quedaron en 112,6 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, lo que ha supuesto un descenso del 5,36% con respecto a la media de diciembre de 2022. Además, las emisiones durante el año 2023 se han situado en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, suponiendo casi un 3% menos que el año anterior.
La venta de vehículos particulares ha crecido un 8,1%, llegando a las 38.548 unidades, mientras que los de empresa se han incrementado hasta las 35.997, un 12,6%. Las empresas alquiladoras de vehículos fueron las que más vieron un incremento en el mes de diciembre de 2023, con 7.227 compras, un 15,1% más que en 2022.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha indicado que el balance de 2023 en automoción "ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia". "Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo", ha afirmado.
Morales ha destacado que se ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos y que "ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida". "No obstante, el contexto económico -con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero- ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado", ha zanjado el director de comunicación de Faconauto.