Intensa nevada en Ferreras del Puerto

Región

La nieve tiñe de blanco Castilla y León y provoca problemas en varias carreteras

Impresionantes imágenes del estado de algunos municipios y carreteras tras la nevada de la Noche de Reyes

6 enero, 2024 09:36

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este sábado 6 de enero la alerta amarilla por nevadas en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria. Las zonas montañosas de estas provincias podrían experimentar acumulaciones de hasta diez centímetros de nieve, como se puede comprobar ya en multitud de sus municipios.

En Burgos, se espera que los espesores alcancen los diez centímetros en puntos de la Cordillera Cantábrica, cinco centímetros en la zona de la Ibérica y tres centímetros en el Condado de Treviño y en el norte de la provincia. En León y Palencia, también se prevén acumulaciones de diez centímetros en áreas de la Cordillera Cantábrica, mientras que en la provincia de Soria, las acumulaciones serán de cinco centímetros en algunas comarcas de la Ibérica.

Especialmente llamativa ha sido la nevada en la localidad leonesa de Ferreras del Puerto, que amaneció con una copiosa nevada de 40 centímetros. Por ello, desde primera hora, varios voluntarios de Protección Civil de Ferreras del Puerto han procedido a despejar las calles del casco y los accesos hasta la carretera con una máquina quitanieves.

Además, la estación de esquí de La Covatilla, ubicada en Salamanca, ha registado la temperatura más baja de Castilla y León hoy, con 6,1 grados bajo cero. Esta cifra queda lejos de los impresionantes -13,7 grados alcanzados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), que se ha convertido en la temperatura más baja de España. Cap de Vaquèira también ha registrado temperaturas heladoras, llegando a los 10,3 grados bajo cero.

Nevada en Ferreras del Puerto

Nevada en Ferreras del Puerto @ElRefugioAVPC Twitter

Las heladas han afectado a varias localidades de la Comunidad, incluyendo la estación de esquí de La Pinilla en Segovia, donde se han registrado 4,6 grados bajo cero. Otras áreas afectadas son Velilla del Río Carrión en Palencia, con 3,7 grados bajo cero; el aeropuerto de Salamanca, con -2,7 grados; y el Puerto de San Isidro en León, con -2,5 grados.

En cuanto a las temperaturas para el resto del día, no se esperan cambios significativos. Las temperaturas máximas oscilarán entre los ocho grados en Salamanca, Valladolid y Zamora, y los cinco grados en Segovia, manteniendo así la ola de frío que afecta a la Comunidad.

Estado de las carreteras

La intensa nevada de las últimas horas ha generado varios problemas en el tráfico de la Comunidad, afectando principalmente a las provincias de León y Segovia. La Dirección General de Tráfico advierte sobre condiciones adversas en varias vías, instando a los conductores a extremar precauciones y tomar medidas adicionales.

A-66 en León

A-66 en León DGT

En la A-67, tramo comprendido entre Quintanas de Hormiguera (Palencia) y Requejo (Cantabria), se recomienda precaución debido a la acumulación de nieve en la vía. La DGT advierte que es esencial circular con cuidado en esta área y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de tráfico.

La provincia de León es la más afectada, con restricciones y prohibiciones en varias carreteras importantes. Se prohíbe la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados en la N-630, entre Arbas del Puerto y Villamanin de la Tercia; en la CL-626, entre Campohermoso y Boñar; en la LE-215, entre Boca de Huergano y Besande; y en la LE-142, entre Rabanal del Camino y Acebo. En todos estos tramos, las cadenas son obligatorias para los turismos, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

En la provincia de Segovia, los problemas se concentran en la SG-615, especialmente en la zona de Pradera de Navalhorno.