Castilla y León ha celebrado por todo lo alto este sábado el 200 aniversario de la Policía Nacional con actos de izado de la bandera de España en todas las capitales de provincia de la Comunidad. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha participado en el acto celebrado en la Plaza de San Pablo de Valladolid, ha reconocido al cuerpo sus dos siglos de "servicio ininterrumpido" y ha asegurado que se ha forjado gracias al "esfuerzo, sacrificio y heroísmo" de sus miembros.
Sen ha destacado el "compromiso inquebrantable" de la Policía Nacional con la defensa "de los derechos y la seguridad de la ciudadanía" en un acto en elque ha estado acompañado por el Jefe Superior del cuerpo de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, y por el comisario jefe de la provincia vallisoletana, Francisco Javier Oterino.
El delegado del Gobierno ha destacado que durante estos 200 años la Policía Nacional se ha sabido adaptar a los "desafíos cambiantes" de la sociedad y ha abrazado la "tecnología y la innovación" para, con ello, "mejorar su eficiencia". También ha hecho hincapié en que el cuerpo ha contribuido de forma significativa a la construcción y el mantenimiento de un "entorno seguro" en la Comunidad, y ha destacado que es una de las comunidades de España con una menor tasa de criminalidad.
Sen ha señalado que la plantilla en Castilla y León, entre Policía y Guardia Civil, supera ya los 10.000 agentes, algo que, ha considerado, es una buena muestra del "compromiso" del Gobierno de España. Además, ha asegurado que desde el Ministerio existe también un compromiso con el incremento de recursos, tanto materiales como personales, y con la "mejora de las condiciones" de los agentes y con sus retribuciones.
El acto de este sábado ha servido para renovar el compromiso con esos valores de "justicia, seguridad y respeto" y el delegado del Ejecutivo en la Comunidad ha agradecido su labor a los agentes que han perdido su vida protegiendo a los ciudadanos de Castilla y León. También se ha mostrado convencido de que estos 200 años de "experiencia y aprendizaje" servirán como "evolución continua" de la Policía Nacional para seguir "elevando el estándar de excelencia" en el servicio que se presta en la Comunidad.
Actos en las nueve provincias de Castilla y León
Además del acto conmemorativo principal en la Plaza de San Pablo de Valladolid, en el que ha participado el delegado del Gobierno, han tenido lugar actos similares en las otras ocho capitales de provincia de Castilla y León, presididos por los subdelegados del Gobierno en cada una de ellas.
En Zamora, el subdelegado del Ejecutivo, Ángel Blanco, ha presidido los actos conemorativos en la Plaza de la Catedral, con el izado de bandera, y ha destacado que la Policía Nacional es "el cuerpo más antiguo" y una de las instituciones "más queridas y valoradas" por los ciudadanos de Zamora.
En Burgos, el subdelegado, Pedro de la Fuente, ha destacado que la Constitución y la provincia "maduran" al tiempo que lo hace la Policía Nacional, "entendiéndose con la sociedad" pero "sin soslayar conceptos inmutables como el del Estado social y democrático de derecho.
En Soria, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha transmitido el agradecimiento de los ciudadanos por "dos siglos de servicio ininterrumpido" y ha asegurado que la Policía Nacional es "un pilar fundamental" de la sociedad. En León, se ha celebrado el acto de izado de la bandera de España a los pies de la Catedral, con la presencia, entre otras personalidades, del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.