La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado en la tarde de este jueves la Fase de Preemergencia del plan de vialidad invernal por alerta de nieve y hielo desde las 00:00 horas del viernes en la zona de la Meseta de Soria, donde se prevén acumulaciones que podrían alcanzar los 12 centímetros.

Además, se ha activado la fase de alerta en otras zonas de la Comunidad. Estas son la Meseta y Sistema Central de la provincia de Segovia; en el Sistema Central de Ávila, donde se podrían alcanzar espesores de hasta cinco centímetros; y en la Meseta y zona Ibérica de Burgos, así como en la zona Ibérica y el Sistema Central de Soria, donde se ha activado el nivel naranja al preveerse acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros, y, por tanto, una "jornada complicada". 

Así lo han acordado en la reunión de urgencia del Comité Ejecutivo Regional, previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, que ha sido convocada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

Está previsto que las primeras nevadas se empiecen a registrar a partir de las 05:00 horas de este viernes. En localidades como Burgo de Osma, las previsiones apuntan a espesores de hasta seis centímetros, mientras que en la Meseta de Segovia de cinco. Tampoco se descarta que la nieve caiga en Valladolid capital entre las 10:00 y las 14:00 horas con espesores de dos centímetros, y en Salamanca, aunque de forma leve. 

Mapa del plan de activación de alertas por nevadas en Castilla y León

Este episodio durará menos de 24 horas. Sin embargo, según las previsiones de la Aemet, al final de la jornada del viernes las precipipitaciones de nieve y lluvia darán paso a un desplome de temperaturas que podría alcanzar los 15 grados bajo cero, y, con ello, a la aparición de importantes placas de nieve o hielo. 

Ante esta situación, desde la Delegación del Gobierno se han activado todos los medios necesarios para hacer frente al fuerte temporal. Concretamente, en Soria se desplegarán los 49 equipos quitanieves disponibles a partir de la media noche de este viernes, intensificando el trabajo entre las 4:00 y las 5:00 horas. Asimismo, están en alerta todos los equipos tanto en las provincias de Segovia y Ávila, y se cuenta con el refuerzo de los medios disponibles en la provincia de Burgos.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha previsto el refuerzo del servicio en aquellas zonas donde se han activado las fases de preemergencia y alerta, posicionando las patrullas en las zonas de más interés para garantizar la seguridad de los conductores que transiten por esas zonas. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias mantienen equipadas y en alerta las unidades para actuar en caso de necesidad.

Y es que, la situación meteorológica llegará hasta tal punto, que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León también ha activado la alerta en toda la Comunidad desde la madrugada de este mismo jueves, 18 de enero, hasta el viernes, aunque la finalización de la misma irá en función de la evolución de la situación.

Los episodios de avenidas en los cauces de los ríos castellanos y leoneses se sucederán ante las precipitaciones intensas que se prevén se produzcan en el Sistema Central y zona sur de la Comunidad.

El propio servicio del 112 de Castilla y León, ya ha avanzado en sus redes sociales que para este viernes, 19 de enero, se esperan nevadas en la Comunidad, por lo que han recordado los teléfonos de emergencias para cualquier incidencia en carretera así como las páginas para poder consultar el estado de las mismas.

Así, si a partir de este viernes quieres conocer el estado de la carretera por la que tienes previsto circular por si esta pudiera estar afectada por las previsibles nevadas, se puede hacer a través del 011, en infocar.dgt.es/etraffic/ o http://servicios.jcyl.es/InviPublica/, o bien a través de las redes sociales en el perfil de la DGT (@InformacionDGT en X -antes Twitter-).

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado los avisos amarillos por temperaturas mínimas y probabilidad de nevada en las provincias de Soria, que se verá afectada por completo, y Burgos, por lo que la precaución debe ser especialmente alta en estas zonas.

Asimismo, también hay avisos amarillos por lluvias en las provincias de Salamanca y Ávila. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Sistema Central Occidental, mientras que las nevadas más importantes podrían llegar en la Ibérica, llegando a acumular más de cinco centímetros.

Las temperaturas en toda la Comunidad irán en descenso, especialmente en las mínimas, y se producirán heladas débiles generalizadas. El viento se espera que venga desde el noroeste y con rachas fuertes.

Las mínimas descenderán especialmente en León y Soria, donde alcanzarán los seis grados bajo cero. La máxima más baja se situará en Burgos, con cuatro grados de máxima, mientras que la mínima descenderá hasta los cuatro negativos, como sucederá previsiblemente también en Salamanca.

El resto de provincias también registrarán grados bajo cero y un descenso de sus máximas de en torno a cuatro y cinco grados.