El Ministerio Fiscal ha ordenado la apertura de juicio oral contra una banda china a la que imputa los delitos de pertenencia a banda criminal, tráfico de drogas y contra la salud pública y pide penas que, entre los siete acusados, suman 33 años de prisión. El juicio se celebrará en la Audiencia de Valladolid los días 22, 25 y 26 de enero.

El escrito de acusación explica que los acusados Lingli X., Quiongyu L. Quingxian L., Xiajie Z., Feng X., Hongwu Z. y Wenjun Y., todos ellos de nacionalidad china, con residencia legal en España, mayores de edad y sin antecedentes penales, estando en prisión provisional desde el 16 de noviembre de 2022: Quiongyu L, Quiongxian L. y Hongwu Z., al menos, desde el 29 de diciembre del año 2021 se han venido dedicando, formando parte de un grupo criminal homogéneo, aunque probablemente de carácter subordinado, a la recepción, preparación y distribución de cogollos de cannabis desde España a Holanda y Bélgica.

La mecánica que seguían consistía en la recepción en el domicilio de los acusados Lingli X., Quiongyu L. y Quiongxian L, madre e hijos respectivamente, situado en Madrid, así como en otros lugares no identificados los cogollos de cannabis previamente recolectados, siendo distribuidos en bolsas que eran trasladadas, bien por ellos o bien a través de centros colaboradores para la recogida de paquetes de las mismas situados en Castilla y  León desde donde, como paquetes postales con nombres de remitentes falsos, les enviaban a los países anteriormente mencionados.

El escrito de acusación explica que se interceptaron varios envíos en las dependencias de una mercantil ubicada en la calle Norte de Castilla que recibe los envíos que se hacen en Valladolid, Palencia y Burgos.

La Fiscalía argumenta que en el total de estos 13 envíos se pudo constatar que en el contenido de las cajas mencionadas había 87,49 kilos netos de cogollos de cannabis con una riqueza que oscilaba entre el 17,77% y el 24,89%. Fruto de las investigaciones que se llevaron a cabo se pudo establecer que los acusados, desde el día 29 de diciembre de 2021, hasta el 25 de febrero, habían entregado un total de 59 paquetes de las mismas características. El 18 de abril de 2022 fue interceptado también en Valladolid, un paquete que fue entregado en un quiosco por un miembro no identificado del grupo.

El escrito de acusación narra hasta ocho envíos más realizados por la banda china, antes de que se procediera a la autorización judicial, de 15 de noviembre de 2022, para entradas de registro en diversos pisos de la banda.

Por ejemplo, en el domicilio madrileño de Hongwu Z.  se intervinieron 176.020,00 euros más 193.000 intervenidos con posterioridad, tras ser arrojados a un patio durante el registro de la vivienda. También metanfetamina. En un registro en otra vivienda de Hongwu Z y Wenjun Y. también encontraron dinero y diversas drogas.

La Fiscalía sostiene que el peso neto total de los cogollos de cannabis intervenidos asciende a 161,27 kilos y a 954.890 euros.

La Fiscalía pide para Lingli X, Quiongyu L., Quingxian L., Xiaojie Z. y Feng X., 3 años y 9 meses de prisión para cada uno por un delito contra la salud pública y 9 meses más por pertenencia a grupo criminal.

Por su parte, para Hongwu Z. y Wenjun Y. pide 4 años y seis meses de prisión por un delito de tráfico de drogas y 9 meses por pertenencia a grupo criminal.

En total, la banda china se enfrenta a penas de prisión que llegan hasta los 33 años en su conjunto.