Los partidos Extremeñistas, el asturiano Aína y el leonés Alantre dejan clara su postura y piden la reapertura del corredor ferrovario ‘Ruta de la Plata’, cuyo estudio de viabilidad acaba de adjudicar el Ministerio de Transportes, si bien con un dilatado plazo que ha motivado numerosas críticas, de dos años.
Las tres formaciones políticas anuncian que apoyarán las manifestaciones convocadas el próximo 21 de enero por diversos colectivos y en las ciudades afectadas por el trazado, y piden “seriedad y compromiso” al Gobierno de España para vertebrar la conexión de los territorios del oeste del país.
Además, denuncian en un comunicado conjunto el “olvido y abandono histórico del gobierno central con el oeste del Estado español, que ha derivado en una falta de futuro y oportunidades para los habitantes de Asturies, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz”. Y es que, según revelan, “a pesar del respaldo inicial en el Parlamento Europeo para financiar la reapertura antes de 2040, es el Ejecutivo español el que lo ha considerado inviable, sacando su trazado de la red básica Transeuropea de Transporte”.
Por ello, reclaman que se agilice el estudio de la reapertura del tramo Salamanca-Plasencia como una primera fase de inversiones que deben acometerse para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias de estos territorios y evitar la necesidad del paso por Madrid de mercancías y personas que no tengan allí origen o destino. Esto disminuye el riesgo de convertir este nodo central en un cuello de botella, tal y como ha advertido reiteradas veces la UE.
“Somos muy conscientes de que esta es una vía de comunicación transterritorial con entidad propia y de calidad, capaz de facilitar también la vertebración interna de cada país o territorio”, concluyen.