La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha demandado al Gobierno central la "apuesta decidida" por el Corredor Atlántico y las conexiones anexas, a través de la destinación de "todas las inversiones e infraestructuras necesarias para que haya un desarrollo equilibrado que garantice esa cohesión en todo nuestro territorio": "Seguiremos peleando y seguiremos defendiendo a Salamanca y a Castilla y León", ha expresado.
Asimismo, ha solicitado la reapertura de la Ruta de la Plata, concretamente, el tramo que queda cerrado entre Plasencia y Astorga: "Os puedo asegurar que desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca, todas las provincias implicadas, las otras comunidades autónomas y con nuestros vecinos portugueses, pelearemos y lidiaremos esa batalla para que la reapertura de la ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad posible", ha confesado al respecto.
Lo ha hecho durante su participación en un encuentro celebrado en la mañana de este martes y promovido por el Ayuntamiento de Salamanca para impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico entre Portugal y España, uniendo Aveiro y Oporto con Madrid, a través de la provincia salmantina.
Durante su discurso, más allá de recordar que las infraestructuras ferroviarias empezaron a tenderse hace diez años con el propósito de conectar todos los países y tener "una mayor cohesión social, económica y empresarial de nuestros territorios", la consejera ha celebrado que ya "estemos un poquito más cerca", sin olvidarse de que "todavía quedan grandes hitos que cumplir".
González Corral también ha aprovechado la ocasión para aclarar que la Plataforma Intermodal de Salamanca estará adaptada a su integración, y que, por tanto, "podrá sumarse a las grandes apuestas de transporte ferroviario para los próximos años", convirtiéndose en una pieza clave para "potenciar los principales motores económicos de la provincia".
"Como ya saben, en mayo de 2022 comenzaron la obras del Puerto Seco, que será una referencia para los puertos portugueses y favorecerá el transporte de mercancías de todo el Corredor Atlántico", ha añadido, tras destacar que la principal novedad del mismo será transportar, descargar y almacenar graneles sólidos como cereales y fertilizantes; y que ha contado con una inversión de 9 millones de euros, en el intento de la Junta de convertir Salamanca "en uno de los lugares preferentes del desarrollo logístico del oeste de España".
Por otro lado, la consejera también ha querido referirse a la electrificación de la vía férrea hasta Portugal, a través de la localidad fronteriza de Fuentes de Oñuro, lo que, según ella, va a permitir conectar Aveiro y Oporto con Madrid a través de Salamanca. "Es fundamental la electrificación de esta vía férrea para que pueda convertirse en una futura línea de alta velocidad", ha confesado al respecto.
En este sentido, González Corral ha apremiado al Gobierno central a que "finalice y concluya la electrificación de la vía férrea hasta Portugal a través de Fuentes de Oñuro", teniendo en cuenta que los trabajos inciados en 2019 ya deberían haber concluido, según las previsiones iniciales.
Finalmente, la consejera ha desvelado que ayer mismo contactó con el presidente de Renfe para solicitarle "cosas que también vosotros reclamáis", como "más frecuencias, más trenes, más plazas y más ofertas para que la gente de Castilla y León pueda utilizar el transporte ferroviario como un modo de movimiento dentro de la península". "La Junta estará con todos vosotros, apoyando todas vuestras reivindicaciones y todo aquello que redunde en una mayor cohesión social, territorial y económica de todo nuestro territorio", ha concluido.