El patronato de la Fundación Serla ha aprobado que la Junta financie a la fundación con 400.000 euros en 2024. Lo ha hecho durante una reunión convocada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para someter a votación de la patronal y sindicatos la aportación correspondiente a este ejercicio.
La propuesta de financiación ha sido rechazada por los sindicatos UGT Y CCOO al considerar que esta cuantía es insuficiente. Sin embargo, sí ha contado el voto a favor de la CEOE, que ha planteado su disposición a renegociar con los sindicatos el acuerdo interprofesional para adaptarlo a las nuevas condiciones políticas y sociales.
El secretario de Acción Sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, sostiene que se trata de "una propuesta de ingresos totalmente insuficiente de la que además desconocemos las condiciones". Además, advierte de "no garantiza la suficiencia económica" de la fundación y que, por lo tanto, "impide la prestación de un servicio de interés general". "Con esta financiación la Junta y la Consejería continúan con el estrangulamiento financiero al Serla en su afán de destruir el organismo", ha denunciado.
Asimismo, Fraile ha destacado que con esta propuesta está incumpliendo "la ejecución de la legislación laboral que tiene asumida" en relación con la conciliación-mediación obligatoria en los conflictos laborales, en virtud de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. "Volvemos a recordar al Señor Carriedo que es la Junta de Castilla y León la que tiene la obligación de financiar el servicio por lo que le instamos a que no mire para otro lado y deje de tirar balones fuera", ha añadido.
Según apunta la Junta, desde el año 2022 la Consejería de Industria, Comercio y Empleo hizo una reducción adicional de gasto que cobraban los sindicatos por su participación en el Serla, en concepto de asistencias técnicas.
La administración también recuerda que "la falta de adopción por parte del Serla de las medidas de ahorro solicitadas por la Consejería llevó a que en el mes de diciembre la Junta tuviera que aportar los recursos suficientes para el pago de salarios de los trabajadores y sus cotizaciones sociales".
En este sentido, aseguran que el Servicio de Mediación y Arbitraje que presta la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "se ha consolidado como uno de los servicios mejor valorados por los trabajadores y empresarios de Castilla y León por su alta calidad, eficacia y su gratuidad"; mientras que el Serla, "no consigue atender todos los conflictos que se le presentan, suponiendo un claro supuesto de duplicidad injustificada".
La Junta justifica esta afirmación aclarando que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha atendido 15.117 procesos de mediación en conflictos laborales de los trabajadores castellanos y leoneses previos a la vía judicial. La cifra más alta desde 2020, con un incremento en los casos atendidos del 9,22 % desde 2022 y del 19,4 % desde 2021.
La Administración regional apunta que Ávila medió gratuitamente en 933 casos; Burgos en 4.075; León en 4.073; Palencia en 1.111; Salamanca en 2.087; Segovia en 1.032; Soria en 586; Valladolid en 76, y Zamora en 1.144.