El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una inversión de 500 millones de euros para mejorar la calidad de la enseñanza en matemáticas y comprensión lectora ha generado una reacción inmediata en Castilla y León, comunidad líder en ambas materias según los resultados del Informe PISA. La Junta ha ofrecido exportar su modelo "de éxito" al resto de España para contribuir mejorar las puntuaciones del país en estos ámbitos y este mismo lunes la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado algunas claves del exitoso modelo autonómico.
Lucas ha asegurado, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria, que la Comunidad es "un referente" para el resto de España en el ámbito educativo y ha explicado el principal motivo: Castilla y León lleva años ofreciendo la opción de que los alumnos cuenten con refuerzo en materias "transversales", una propuesta que ahora ha asumido el Ejecutivo central.
El plan del Gobierno se basa en la inclusión de un plan de refuerzo de esos dos ámbitos en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que confía en presentar en el plazo de un mes, y el propósito fundamental es el de mejorar dos aspectos en los cuales los alumnos españoles han retrocedido en el último Informe PISA, algo que no sucede en el caso de Castilla y León que cuenta, a tenor de ese mismo estudio, con el mejor sistema educativo de España.
La medida fue anunciada por el presidente en la Conferencia Política celebrada por el PSOE en La Coruña, y contará, según aseguró, con una partida que superará los 500 millones de euros, beneficiando a un total de 4,7 millones de alumnos. El objetivo es que el plan abarque desde los alumnos del tercer curso de Primaria hasta el cuarto curso de la ESO, el que más adolece, a tenor del Informe PISA, de un retroceso en matemáticas y en comprensión lectora.
La consejera ha dado a entender este lunes que el anuncio del Ejecutivo ha dado la razón a Castilla y León. "Siempre dijimos que era necesario reforzar las competencias y la calidad de la educación y esto implica en tener conocimientos en las asignaturas transversales", ha destacado. Unas aseveraciones que van en sintonía con las del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, la pasada semana, ya planteó la posibilidad de "exportar" al resto de España el modelo de éxito de la Comunidad.
"Es verdad que el Informe PISA habla de un empobrecimiento educativo en general y entiendo que la mejora del sistema educativo en España tiene que ser una prioridad y desde Castilla y León lo exigimos", señalaba. Además, informaba de que había ofrecido a la ministra la posibilidad de exportar el modelo educativo "de éxito" de la Comunidad a España. "Nuestro modelo está basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad y tenemos voluntad de estar a la vanguardia de la innovación", afirmaba.
Entre otros aspectos, además, el presidente de la Junta exigió en ese encuentro una EBAU única para toda España y que el Ejecutivo financiase el 50% de la educación de 0 a 3 años y el "sobrecoste" de la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP.
Este mismo domingo, tras conocerse el plan del Gobierno, Mañueco reaccionó de forma irónica en sus redes sociales. "Aunque tarde, nos alegra que nos copien", señalaba en su cuenta personal de la red social X, en una publicación en la que ofrecía, además, la "ayuda" de la Junta al Ejecutivo para implantar ese plan "correctamente" y recordaba que la Comunidad lleva "mucho tiempo" aplicando el refuerzo escolar en matemáticas y en comprensión lectora. Un modelo, el de Castilla y León, que puede servir de ejemplo al Gobierno para mejorar dos ámbitos clave de la educación en el resto de España.