El Corredor Atlántico se ha convertido en un objetivo “de prioridad” para el ministro Oscar Puente. Sin embargo, como ya había reconocido hace unos días, el retraso es considerable y no va al mismo ritmo que el Mediterráneo. Alago que hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que están “corriendo” en las inversiones para “igualar” el ritmo de ejecución entre ambos.

El diputado del BNG Néstor Rego y la diputada del PNV Maribel Vaquero, le ha exigido en la comisión de información sobre las líneas generales de la política de su departamento. “Estamos corriendo para igualar el ritmo del Corredor Atlántico sobre el Mediterráneo que lleva cierta delantera”. En estos momentos la inversión en la zona este es de 6.150 millones y de 5.769 millones licitados en el del Atlántico. Eso sí, la ejecución es muy diferente.

Por otro lado, ha advertido que para la reapertura de la Ruta de la Plata queda “todo por hacer” porque es ahora un eje verde sin vías, ante una pregunta realizada por el portavoz del PP en la materia, el diputado abulense Héctor Palencia, que ha preguntado por esta vía. Puente ha recordado que se acaba de licitar el estudio de viabilidad León-Plasencia de la Ruta de la Plata para analizar el coste-beneficio, pero advirtió que se arrancaron las vías y es ahora un eje verde, donde “está todo por hacer”.

Por último, ha asegurado que la planificación de infraestructuras centrada desde Madrid está cambiando y ha puesto de ejemplo a la próxima U de Olmedo (Valladolid) que con una inversión en ocho kilómetros permitirá que la alta velocidad desde Galicia conecte a País Vasco y Cataluña sin tener que pasar por Madrid.

Mensaje para Carnero

En el ámbito ferroviario, Oscar Puente vuelve a mandar un mensaje a Carnero, aunque sin citarle en el Congreso. Así, se pondrá el foco en racionalizar las integraciones ferroviarias urbanas, orientándolas a integraciones “blandas” y recurriendo a soterramientos sólo en los casos necesarios. “En muchos casos existen soluciones más amables y eficaces para integrar el ferrocarril en las ciudades, que permiten eliminar las barreras urbanas y reducir los efectos visuales y acústicos en un corto plazo de tiempo”, ha defendido el ministro durante su intervención. En este punto, ha señalado que se promoverá un reparto más equilibrado del presupuesto de las integraciones, atendiendo a las competencias de las administraciones públicas implicadas.

 

Noticias relacionadas