El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que promoverá un proceso de diálogo con los agentes del sector aéreo para explorar la viabilidad de restringir vuelos cortos "dentro de todas las posibilidades que permite la normativa comunitaria".
En este marco, Puente ha confirmado que comenzará a estudiarlo con el sector aéreo, así como otras soluciones efectivas que conduzcan a un mejor medio ambiente.
Puente también ha avanzado ha avanzado que los trenes de alta velocidad que conectan Vigo y Madrid estarán operativos antes del 31 de marzo y a partir del primer día de dicho mes se comenzará con la venta de billetes.
A su juicio, este hito reducirá los tiempos de transporte desde Galicia a Madrid, de modo que el trayecto se realizará en un periodo de tiempo "muy breve" entre Galicia y la capital. "Creo que es algo por lo que debemos felicitarnos todos", ha apostillado.
Puente ha realizado ambos anuncios durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.
Autoridad independiente
Óscar Puente también ha confirmado durante su comparecencia en el Congreso que el Gobierno reactivará los proyectos de ley de Movilidad Sostenible y para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Se trata de dos normativas que se aprobaron en Consejo de Ministros y que incluso cerraron el plazo de enmiendas al articulado en el Congreso durante la legislatura pasada, pero nunca llegaron a tramitarse por completo por el adelanto electoral y la disolución de las Cortes.
"Vendrán exactamente como estaban en el anterior mandato, por tanto los grados de acuerdo de consenso, también los de discrepancia que hubiera en ese momento son los que habrá al inicio de la tramitación de ambos textos", ha explicado Puente durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento durante la legislatura, informa Europa Press.
Fue en la Ley de Movilidad Sostenible donde Unidas Podemos registró una enmienda para sustituir los vuelos cortos por una alternativa ferroviaria. Esta normativa tenía por objeto descarbonizar el transporte en España, responsable del 27% de los gases de efecto invernadero.
Por su parte, la idea de la Autoridad Independiente de investigación de accidentes tiene por objeto esclarecer las causas y evitar su recurrencia, de forma que se propongan recomendaciones que mejoren la seguridad.
En concreto, la institución uniría las funciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.