El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha pedido en la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves que se aplique el pacto antitransfuguismo al procurador del Grupo Mixto Francisco Igea por no haber entregado su acta tras su expulsión de Ciudadanos, el pasado mes de septiembre. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y que, de salir adelante, podría limitar la actividad del procurador liberal en las Cortes.
Vox ha justificado la solicitud de esta medida en base al escrito del partido pidiendo que Igea entregara su acta. "Teniendo en cuenta que no ha entregado su acta y que se dedica a hacer campaña por otra formación política, Izquierda Española, hemos solicitado al presidente de la Cámara que declare tránsfuga al señor Igea", ha afirmado Carlos Menéndez, el portavoz del grupo. Se da la casualidad de que Vox no firmó el pacto antitransfuguismo de 2021 aunque Menéndez ha recordado que su formación hizo una declaración en favor "de la transparencia, del cumplimiento y de la lealtad a los ciudadanos" y manifestando su conformidad con este pacto.
El portavoz de Vox ha asegurado desconocer el plazo de resolución que tiene la Mesa y no ha querido entrar en cuestiones "técnicas o legales" acerca de las consecuencias que podría tener esa declaración. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido su apoyo a la iniciativa de Vox y ha asegurado que Igea es "un tránsfuga corrupto". "Es procurador en Cortes porque iba en las listas de Ciudadanos y ha sido expulsado de Ciudadanos y no le da la gana dejar el escaño", ha recordado.
De la Hoz ha hecho hincapié en que los representantes son elegidos a través de la lista de un partido, y no directamente, y en que Igea "ha corrompido la confianza que ha sido depositada en Ciudadanos en beneficio propio" y que "por eso es corrupción". "Su presencia en esta Cámara es ilegítima y fraudulenta y, por tanto, apoyamos la solicitud, porque es un tránsfuga y es un corrupto", ha insistido De la Hoz.
El portavoz del Grupo Popular tampoco ha explicitado las consecuencias políticas, parlamentarias o jurídicas de la medida aunque ha señalado que el procurador del Grupo Mixto "no puede tener más derechos que otros representantes" y se ha mostrado convencido de que se aplicará "correctamente" el reglamento.
Igea amenaza con presentar una denuncia penal por "prevaricación"
El procurador Francisco Igea ha recordado que la solicitud de declararle tránsfuga llega la misma semana en la que ha pedido conocer la actividad del delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes, también ex de Ciudadanos. "El pacto transfuguismo está diseñado para evitar que un señor se vaya de un partido a otro, no que le echen", ha afirmado, asegurando que el caso de Fuentes "sí que es transfuguismo" y que ha acudido "a una entrega de medallas en dos meses".
Ante las acusaciones de corrupción por parte de De la Hoz, ha asegurado que "corrupción es trabajar para otro partido para asegurarse una salida" y ha señalado que ha mantenido su promesa y "la defensa de la acción" de su partido durante la pasada legislatura. "PP y Vox harán todo lo posible por silenciarnos pero no me callarán y defenderé el derecho de los ciudadanos que nos votaron a tener una representación digna en esta Comunidad", ha afirmado, asegurando que, si la medida prospera, llevará a cabo una denuncia por la vía penal por "prevaricación".
Además, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber "fomentado el transfuguismo" con sus excompañeros de partido. "Ningún procurador puede ser expulsado del Grupo Mixto, la Mesa no se puede meter en la ordenación del Grupo Mixto y si esto se hiciera entendería que se está dictando una resolución injusta a sabiendas", ha afirmado, y ha recordado que el número dos de la lista de Ciudadanos en las últimas autonómicas, Miguel Ángel González, que sería quien le sucedería si dejara el escaño, trabaja en la actualidad para la Consejería de Presidencia, gestionada por el PP.
El PSOE y Soria Ya hablan de "vendetta personal" entre exsocios de Gobierno
El PSOE y Soria Ya han achacado esta iniciativa a una "vendetta personal" entre exsocios de Gobierno. "Nos hemos quedado un poco perplejos, parece una vendetta personal entre antiguos socios de Gobierno, no la entendemos y no la compartimos", ha señalado el procurador de Soria Ya Ángel Ceña, que ha pedido "que se cumpla el reglamento".
La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, también ha asegurado que es "una vendetta de antiguos socios de Gobierno" y ha considerado asombroso que el PP suscriba esta petición. "No recuerdo al PP rasgarse las vestiduras cuando gobernaron en Madrid gracias a dos tránsfugas o con lo que sucedió en el Congreso con dos diputados de UPN. Y en esta comunidad, de los 12 exprocuradores de Ciudadanos 10 están en las listas del PP", ha recordado.
Además, Gómez Urbán ha defendido el papel de la exprocuradora de Ciudadanos María Montero que, tras la moción de censura del PSOE de marzo de 2021 en las Cortes, pasó al grupo de los no adscritos. "A esa procuradora se la señaló y de eso también participó el PP. Es la única que lo hizo por principios, el resto son vendettas de antiguos socios de Gobierno", ha zanjado.