El procurador Francisco Igea ha presentado una pregunta sobre la cartera de servicios sanitarios de la provincia de Zamora, con el objetivo de tomar la temperatura de la calidad y uniformidad del sistema sanitario público en Castilla y León. La iniciativa busca analizar los servicios prestados en cada Zona Básica de Salud correspondiente a la cartera de servicios de Atención Primaria, según lo establecido en 2019.
La cartera de servicios de Atención Primaria en Castilla y León está organizada en cuatro bloques y comprende un total de 48 servicios. Estos bloques incluyen actividades de prevención y promoción de la salud individual y familiar, atención a los problemas de salud prevalentes, servicios complementarios de salud y actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.
El procurador ha expresado su intención de verificar con datos concretos si el presidente de la Junta de Castilla y León proporciona información precisa a las zonas rurales. "Queremos analizar con datos si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, miente a las zonas rurales", ha asegurado, subrayando la importancia de comprobar qué servicios se están brindando en cada Zona Básica de Salud correspondiente a la cartera de servicios en Atención Primaria.
En el caso específico de Zamora, el procurador ha solicitado información detallada sobre los indicadores de cobertura, proceso y resultado de cada uno de los 48 servicios en las Zonas Básicas de Salud. Estas incluyen Aliste, Alta Sanabria, Benavente Norte, Benavente Sur, Campos-Lampreana, Carbajales, Carballeda, Corrales del Vino, Diego de Losada, Doctor Fleming, La Guareña, Parada del Molino, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Toro, Vidriales, Villalpando, Virgen de la Concha, Zamora Norte y Zamora Sur.