La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes en León la "inactividad" que, a su juicio, está mostrando la Consejería de Presidencia de la Junta en la gestión de los recursos humanos. Por ello, ha presentado un escrito de requerimiento dirigido al director general de Función Pública con el objetivo de que se cumpla el compromiso de impulsar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la convocatoria posterior de los concursos de méritos. El presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, ha lamentado que el Gobierno autonómico esté "desaparecido".
El dirigente del sindicato ha insistido en que el Gobierno de España y la Junta deben afrontar "con furmeza y urgencia" el refuerzo de las plantillas, disminuyendo "el número de vacantes que existe en la administración".
CSIF ha recordado que solo la provincia de León cuenta con 607 plazas vacantes en la Administración General de la Junta, siendo un 29% de la plantilla total (un total de 2.105 trabajadores). De ellas, 244 vacantes pertenecen a la categoría profesional C2 (el 47% de estos empleados), un total de 136 de la categoría A2 (el 46%) y 102 de la C1 (el 30%). En Castilla y León, además, las plazas vacantes suman, según el sindicato, 5.613, el 32% de la plantilla. Además, hay 442 puestos ultraperiféricos o de difícil cobertura en la provincia de León, con un total de 248 puestos de funcionarios y 194 de laborales.
Así lo explica el portavoz del sector de la Administración General de la Junta (Agcyl), Carlos Alfonso González, que reclama ofertas suficientes de empleo público que amortigüen la "abrumadora" cantidad de jubilaciones que ya se están produciendo. “Debemos evitar la fuga de talento de nuestra Comunidad, y eso pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos”, remarca Benjamín Castro.
Por ejemplo, CSIF ha recordado que ya consiguió el compromiso del consejero de Sanidad, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl que pueda beneficiarse, que en León serían unos 2.500 empleados “Ahora, la Junta tiene que hacerlo realidad y aplicarlo”, indica el portavoz de Sanidad de CSIF León, Rubén Martínez.
También, CSIF seguirá reclamando que el solape se amplíe al personal de los cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), técnicos y otras categorías unos 800 profesionales en León. Asimismo, alerta de las noticias que están circulando sobre la previsible falta de personal médico en verano, por el retraso del inicio de la formación sanitaria especializada que provocó la pandemia del Covid. “Si ocurre esto, se agravará la falta de personal sanitario que arrastra Castilla y León desde hace tiempo”, subraya Martínez.
“Para paliar poco a poco la falta de personal, el examen de la formación sanitaria especializada tiene que pasar de eliminatorio a clasificatorio, y crear nuevas unidades docentes que puedan absorber los nuevos profesionales que se están formando”, añade el portavoz, insistiendo en que ningún egresado de la universidad debe quede fuera del acceso a las especialidades
Por otra parte, “en CSIF hemos sido profundamente críticos con el nuevo Convenio Colectivo de laborales de la Junta”, dice el responsable provincial de Agcyl, Carlos Alfonso González, que no solo no mejora las retribuciones, sino que no da seguridad jurídica, rebaja la titulación de una veintena de categorías, y en algunos casos han supuesto despidos, tres en la Residencia de Protección Suero Quiñones de León.
Castro ha informado que CSIF se ha reunido con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, para que se active cuanto antes la negociación de un nuevo acuerdo salarial de los empleados públicos. “Estos han empezado 2024 sin subida, y acumulan entre 2022 y 2023 una pérdida de poder adquisitivo del 5,8%”, remarca. El presidente de CSIF Castilla y León considera que “ha llegado el momento de hablar también con la Junta para comenzar el camino de la equiparación salarial y la recuperación del poder adquisitivo perdido”.