La Guardia Civil de Asturias ha detenido a una persona y está investigando a otra de una empresa dedicada a contratar personas para el cuidado de mayores, por, presuntamente, explotar a extranjeros en situación irregular, como han confirmado fuentes de la Benemérita en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Una operación que se ha desarrollado en la mañana de este jueves, 25 de enero y que se ha desarrollado principalmente en Gijón. La agencia hacía de intermediaria entre personas que querían contratar a cuidadores y a empleados que buscaban un trabajo, apuntan las mismas fuentes. 

La Benemérita realizó registros este jueves, desde primera hora de la mañana. En Gijón, se centró en el local que la oficina de la compañía abrió hace unos meses en la calle Menéndez Pelayo y en un piso del mismo edificio.

Pero la operación también salpicó a Castilla y León con registros tanto en Salamanca, donde la empresa tiene su sede social, y en Valladolid, concretamente en la Plaza de la Libertad.  

Una investigación que no arrancaba ayer. Lo hacía hace meses cuando una denuncia alertaba a la Guardia Civil de las presuntas prácticas ilegales que estaba llevando a cabo la agencia de contratación. Toda la documentación recogida apunta a que los detenidos estarían cometiendo un presunto delito contra los trabajadores.

La operación de la Guardia Civil contó con el apoyo de Seguridad Ciudadana, y con una Unidad Orgánica de la Policía Judicial que inspeccionaron el negocio desde el que cometían, presuntamente, estas irregularidades con los empleados, en su amplia mayoría extranjeros y que vivían en situación irregular.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.