Las aguas de las Cortes llevan muchos meses bajando muy revueltas, casi turbias. Y lejos de apaciguarse, cada semana que pasa, y eso que este mes de enero ha sido inhábil, los enfrentamientos se acrecientan. El último ha tenido lugar este jueves y con la cafetería de las Cortes como testigo. Los protagonistas: Francisco Igea, Raúl de la Hoz y la palabra ‘corrupción’.
Hay que remontarse a la mañana de ayer cuando Vox pidió con el apoyo del Partido Popular que se aplique el pacto antitransfuguismo a Igea. La formación verde va con todo contra el ex de Ciudadanos y le acusa de no haber entregado su acta tras su expulsión como ‘naranja, el pasado mes de septiembre. Una iniciativa que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y que, de salir adelante, podría limitar la actividad del procurador liberal en las Cortes.
De la Hoz aseguró que Igea "ha corrompido la confianza que ha sido depositada en Ciudadanos en beneficio propio" y que "por eso es corrupción". Pues bien, esta expresión no gustó nada a Igea que posteriormente en la cafetería de las Cortes cuando coincidió con el popular le fue a buscar y le dijo “no hay nadie en esta Comunidad que sepa tanto de corrupción como tú”. A lo que De la Hoz le espetó un “payaso”. Ahí se quedó la cosa, pero demostrando que la tensión es constante incluso fuera de la sede parlamentaria. No es la primera vez que los dos procuradores tienen un enfrentamiento y sus duelos dialécticos son constantes.
Según ha podido confirmar este medio, este jueves fue movido en las Cortes. Igea recorrió nervioso varias veces los pasillos de las Cortes buscando un encuentro con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que finalmente se produjo con tranquilidad y sin tensión. Aquí, el ex de Ciudadanos le trasmitió a Pollán que “hay cosas sagradas” y que iba a defender su derecho “con todas sus fuerzas” a defender a sus votantes. “Se lo dejé meridianamente claro”. El presidente asegura que le dijo que se trata de un “asunto serio”.
Un encuentro que según ha podido saber este medio fue buscado con insistencia por Igea desde los pasillos y donde le dijo al presidente de las Cortes que “mirara bien qué iba a hacer, que no le conocía bien”.
Reunión con el letrado mayor
Asimismo, Igea se reunió después de insistir en ello con el letrado mayor “con el que habló largo y tendido”. Según lo que manifiesta el procurador, le recordó que “nadie puede ser expulsado del Grupo Mixto y los grupos se organizan cómo quieren” por lo que esto “no va a tener recorrido”. “Es solo para desgastarme”, apunta.
El procurador Francisco Igea recuerda que la solicitud de declararle tránsfuga llega la misma semana en la que ha pedido conocer la actividad del delegado del Corredor Atlántico, Luis Fuentes, también ex de Ciudadanos. "El pacto transfuguismo está diseñado para evitar que un señor se vaya de un partido a otro, no que le echen", ha afirmado, asegurando que el caso de Fuentes "sí que es transfuguismo" y que ha acudido "a una entrega de medallas en dos meses".