"Te vendo mi casa, pero resido en ella hasta que fallezca". Quizá a muchos les pueda sorprender este anuncio, pero esto es una realidad en Castilla y León, y en el resto del país. Se trata de la nuda propiedad y, para quienes desconozcan de qué se trata, es el derecho de adquirir una propiedad con la cesión del usufructo o disfrute de la misma a un tercero.
Es decir, en este tipo de operaciones, los mayores de 65 años transmiten la titularidad de su vivienda, a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, pero pueden seguir disfrutando de su hogar hasta su fallecimiento.
No es una novedad en el mercado inmobiliario, aunque es cierto que actualmente se está poniendo de moda a la hora de adquirir una vivienda. Cada vez son más los que conocen esta fórmula de compraventa y los beneficios que puede llegar a tener.
Lo primero es que el precio tiende a ser mucho más económico y para el vendedor supone una gran ventaja porque recibe el dinero en un pago único y puede utilizarlo y disfrutar de él. Por otro lado, los compradores asumen el pago del IBI y las derramas de la comunidad.
Pero ¿cuántos pisos hay a la venta de nuda propiedad en Castilla y León? En total son ocho, que están repartidos de la siguiente manera: Ávila (1), Burgos (2), León (1), Palencia (1) y Valladolid (3).
Ávila
En el caso de Ávila hay un piso a la venta en la localidad de Sotillo de la Adrada, según se puede ver en el portal de Idealista. Se encuentra a unos 67 kilómetros de la capital y la vivienda está en la Carretera de Casillas. Tiene 123 metros construidos y cuesta 38.000 euros.
Se trata de una primera planta exterior, con balcón que rodea todo el piso, el cual está distribuido en tres dormitorios amplios. Dos de ellos cuentan con armarios empotrados, además tiene un gran salón, cocina y baño. El pueblo, según informan, cuenta con una "alta actividad de alojamientos y ocio" dado que se trata de un punto habitual de escapadas.
Por otro lado, está bien comunicado con Madrid por transporte urbano y el trayecto en coche es de 1 hora y 10 minutos. Muy cerca de la localidad abulense está El Tiemblo y el embalse de Burguillo; así como San Martín de Valdeiglesias.
En relación al usufructuario que reside explican que está en un avanzado estado de enfermedad degenerativa con total grado de dependencia.
Burgos
En el caso de la provincia de Burgos hay dos pisos a la venta de nuda propiedad. El primero de ellos se encuentra en la calle Alhucemas, 1 (próximo al Plantío). Tiene 123 metros cuadrados y un precio de 255.000 euros. Se trata de una vivienda con tres habitaciones a tan solo cinco minutos del centro.
Informan de que está en "excelente estado" y que posee garaje, trastero y amplias zonas verdes. Además, también tiene aclimatación térmica y sonora. Hay armarios empotrados, terraza y balcón, dos baños y ascensor.
El otro domicilio a la venta en la provincia burgalesa está en la localidad de Castañares, a tan solo siete kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta con 88 metros cuadrados y su precio es de 121.000 euros.
Es una tercera planta exterior con dos habitaciones, dos baños y terraza. Tiene armarios empotrados, trastero y garaje. También hay ascensor y la calefacción es individual de gas natural.
León
En el caso de la provincia de León, el piso de nuda propiedad que está a la venta se encuentra en la localidad de San Andrés del Rabanedo; a unos 4,9 kilómetros de la capital. Una vivienda de 78 metros cuadrados con un precio muy económico de 26.000 euros.
Es un bajo exterior y tiene tres habitaciones. Se encuentra en la Avenida San Ignacio de Loyola y posee trastero, armarios empotrados y calefacción individual. Según informan desde Idealista, la propiedad tiene un valor de mercado de 70.000 euros y aplican un 60% de descuento sobre ese valor.
El propietario es un señor de 75 años que conserva el derecho de su uso y disfrute de por vida. Además, informan que una vez se compre la vivienda, será el nuevo propietario quien se encargue de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las derramas extraordinarias y el seguro. Por otro lado, el hombre de 75 años será quien pague la cuota ordinaria de la comunidad, el seguro de contenido, la tasa de residuos urbanos y los suministros básicos (agua, luz, gas).
La zona cuenta con un entorno con casas verdes y de recreo, así como carriles bici, bares y restaurantes.
Palencia
En la capital palentina se encuentra un piso a la venta de 138 metros cuadrados. Su precio es de 110.600 euros, aunque está valorada en 200.000. Es exterior con vestíbulo que da acceso al salón comedor con salida a terraza. Dispone de tres dormitorios, siendo uno de ellos con baño en suite, despacho, cuarto de baño y cocina con tendedero.
Hay ascensor, armarios empotrados, portero en la finca y se trata de un tercero en la calle Portillo de Doña María. Además, existe la posibilidad de comprarlo con plaza de garaje por 19.000 euros más. La usufructuaria es una mujer de 83 años que continuará utilizándolo hasta su fallecimiento.
Valladolid
Valladolid es la provincia que cuenta con más inmuebles de nuda propiedad. En total son tres y se encuentran distribuidos tanto en la capital como en localidades próximas.
Uno de ellos está en el barrio Arturo Eyres, en la calle Honduras, muy próximo al centro de la ciudad. Tiene 205 metros cuadrados y un precio de 118.000 euros. Es un octavo con ascensor y cuenta con cinco habitaciones. Así como un salón amplio con terraza, cocina con galería y despensa, y dos cuartos de baño -uno con bañera y otro con plato de ducha-.
La plaza de garaje y el trastero están incluidos en el precio. En los alrededores hay un supermercados, colegios y centros sanitarios. Además, la parcela tiene zonas comunes en las que hay una cancha de tenis y una zona para que los niños jueguen.
Los usufructuarios son dos personas de 81 y 83 años que, como en todos los casos, continuarán en la vivienda hasta su fallecimiento.
También en la capital hay otra vivienda de 191 metros cuadrados por un precio de 250.000 euros. Está en una de las zonas más céntricas de la ciudad del Pisuerga: en la Plaza de Toros (calle Ultramar).
La vivienda cuenta con cuatro habitaciones, salón con acceso a terraza cerrada, cocina y dos baños completos. Tiene armarios empotrados, un balcón y terraza comunitaria de uso privado. En la cocina también hay una galería y, además, posee plaza de garaje.
Por otra parte, en la localidad de Aldeamayor de San Martín -a 21 kilómetros de la capital- existe la posibilidad de comprar un chalet por 107.200 euros. Es una vivienda unifamiliar aislada que dispone de varias plantas y se encuentra distribuida en varias dependencias y servicios.
Tiene una habitación y un baño y es de 285 metros cuadrados. Cuenta con todo tipo de servicios alrededor.