El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró “comprensible” la posibilidad de que los agricultores se echen a la calle, como ya está sucediendo en otros países de Europa como Francia. Declaraciones que hizo en Madrid Fusión antes de que las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja anunciasen que van a convocar movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en el ámbito regional “durante las próximas semanas” debido “a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la Unión Europea.
“Entendemos lógicamente las huelgas de los agricultores. Aquí en España en un corto o medio plazo parece que el sector va a salir también a la calle. Es algo comprensible porque las políticas nacionales y, sobre todo, europeas son demasiado medioambientalistas y van en contra del sector productor. Y ese sector productor se ha cansado”, explicó.
Según ha subrayado Dueñas, que recordó que la Junta ya ha “cerrado un acuerdo conjunto con las propias organizaciones agrarias para modificar el Plan Estratégico de la PAC” que fue elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado mes de diciembre, “la Administración no comparte al cien por cien las reivindicaciones del sector”, aunque admitió que no las conocemos “en profundidad”, pero sí una parte porque “de alguna forma pensamos igual”.
Para el dirigente autonómico, es fundamental “buscar la cohesión entre la sostenibilidad ambiental y la productiva”, por lo que, a su juicio, las administraciones deberían “poner las pautas para que la PAC sea una PAC que compatibilice el mantenimiento del medio ambiente, que es importante, y nadie quiere ir para atrás en ese sentido, pero también la viabilidad de las explotaciones, porque sino desaparecerá la seguridad alimentaria porque dejaremos de depender de nuestros propios productores”.
En cuanto al impacto en Castilla y León de la huelga de los agricultores en Francia, que han bloqueado las carreteras de parte del país, Dueñas considera que se está notando no a nivel regional, “sino nacional”. Para él, el agricultor español “no tiene porqué ser el que pague las consecuencias de una mala gestión política, en este caso del Gobierno francés”.
En este sentido, señaló que precisamente el Ejecutivo galo es el responsable de que los camiones, “unos 20.000 cada día que salen desde España”, puedan transitar con normalidad por Francia. “Nosotros en Castilla y León hacemos productos de calidad que tienen que seguir circulando por Europa”, remarcó el consejero.