La candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este martes de que la votación de la Ley de Amnistía, prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados, determinará "si la democracia funciona" o si las decisiones las toma la "derecha judicial". "Hoy nos jugamos si las decisiones las toman los representantes electos democráticamente por la ciudadanía o si las toma un sector reaccionario del poder judicial, una derecha judicial que quiere decidir el rumbo del país sin presentarse a las elecciones", ha afirmado en Valladolid, acompañada del procurador y nuevo secretario de Organización de la formación, Pablo Fernández.
Montero ha señalado que la votación de este martes es "importante" ya que servirá para comprobar "si la democracia funciona o si unos sectores reaccionarios del Poder Judicial se permiten el lujo de tomar las decisiones importantes del país". "Todas las demócratas queremos que la democracia prevalezca", ha afirmado. A juicio de la candidata de Podemos, existe una "derecha judicial" que se empeña en tomar las decisiones importantes del país "sin someterse a las urnas", algo que se ha visto, según Montero, "con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial a pesar de ser un mandato constitucional".
La exministra de Igualdad ha alertado de "una ofensiva reaccionaria" por parte de un sector del Poder Judicial a cuenta de la medida de gracia y ha asegurado que esta será "mucho más fuerte" que la vivida con la Ley del solo sí es sí, "que puso en riesgo el consentimiento como centro del Código Penal". "Hace mucho daño a la democracia que haya sectores reaccionarios del Poder Judicial que quieran hacer prevalecer su voluntad personal por encima de las decisiones de la ciudadanía", ha insistido.
Montero ha asegurado que lo más importante que se está poniendo en juego "no solo tiene que ver" solo con la desjudicialización del conflicto político en Cataluña sino con ver "si la democracia funciona o si el rumbo del país lo decide una derecha judicial atrincherada en posiciones de poder no democráticamente electas y que trata de decidir el rumbo del país sin presentarse a las elecciones". La dirigente de Podemos ha asegurado que el debate sobre la democracia va a ser uno de los debates "fundamentales" en Europa.
"Europa, al igual que España, se la está jugando y vemos como hay ciertos sectores reaccionarios que tratan de frenar esos avances democráticos y que ponen en juego la democracia", ha afirmado, asegurando que una fortaleza de la "extrema derecha" en el Parlamento Europeo puede "condicionar" el futuro de Europa y de España. La candidata de la formación a las próximas elecciones europeas de junio ha señalado que debe prevalecer "la esperanza y la seguridad" de que "no pueden negar el derecho a soñar con otro mundo posible" y ha llamado y votar y participar en esos comicios para que las posiciones progresistas "prevalezcan".
Montero asegura que "todo va a seguir igual" para Podemos en el Congreso
Montero ha asegurado que "todo va a seguir igual" en el Congreso de los Diputados tras perder Podemos el grupo propio después del paso atrás de Lilith Verstrynge y de que su sustituta, Candela López, forme parte de los Comunes y, por tanto, de Sumar, que ganará un representante. "Podemos tiene un grupo de diputados y diputadas que van a estar ahí para garantizar que las leyes que salen del parlamento avanzan en derechos, en feminismo, en justicia social y en resolver las grandes crisis territoriales que afectan a España y vamos a seguir exactamente igual", ha afirmado.
La exministra de Igualdad ha defendido que la formación tiene cuatro diputados y diputadas que van a dar "lo mejor de sí mismas" para que las leyes que salgan del parlamento "mejoren al país y la vida de la gente".
Montero: "No se puede gobernar España sin pensar en las gentes que viven en Castilla y en León"
Montero ha señalado que la candidatura de Podemos para las europeas hará de España "un referente feminista, de derechos sociales y de justicia social" que permitirá llevar a Europa "la mejor identidad de la marca España que tiene que ver con el feminismo y la justicia social". "Es importante que, aunque sea una campaña interna, podamos venir a Castilla y a León y podamos dar importancia a la vida de las gentes que habitan en este territorio. No se puede gobernar España sin pensar en las gentes que viven en Castilla y en León y no hay que caer en la resignación", ha afirmado.
La exministra de Igualdad ha señalado que en la Comunidad las políticas de derechas llevan muchos años "siendo la única realidad posible" y que eso puede hacer a mucha gente "resignarse y pensar que no hay alternativa". "Si algo representa nuestra formación política es la demostración de que sí se puede, de que aunque a veces las cosas sean difíciles se pueden cambiar", ha afirmado, añadiendo que "como dice ese espíritu comunero en el 'Canto a la Esperanza' quien sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas".
Montero ha llamado a "no perder la esperanza y no resignarse" y ha recordado que es una "seña de identidad" de Podemos que también "comparte mucha gente en Castilla y en León a pesar de tantos años de políticas del PP". La candidata a las europeas ha definido a los populares como un partido que gobierna "sin resolver los problemas de la ciudadanía" y "que hace como si no existieran muchos problemas", entre ellos la violencia de género.
"Hacer como que no existe la violencia contra las mujeres o negarla condena a muchísimas mujeres a no poder salir de esas situaciones de violencia y a vivir, como sucede en el mundo rural, durante una media de 20 años en situaciones de maltrato que condicionan toda la vida", ha afirmado. Además, ha hecho referencia a la población LGTBI y ha recordado que Castilla y León es una de las pocas comunidades que no cuenta con una Ley LGTBI. "Vamos a mantener siempre la llama de la esperanza y más en un momento especialmente relevante en España", ha zanjado.
Fernández: "Mañueco es a la ética lo que Netanyahu al pacifismo"
El secretario de Organización de Podemos, número tres a las europeas y procurador en las Cortes del partido, Pablo Fernández, ha asegurado que es "un privilegio y un placer" acompañar a Montero en su candidatura y ha lamentado la decisión del Comité de Ética, conocida este lunes, de considerar "admisibles, pertinentes y adecuados" los comportamientos "xenófobos" del vicepresidente, Juan García-Gallardo.
"Un Comité de Ética que da por buena la xenofobia, el racismo, los insultos, la violencia verbal yo creo que es una absoluta vergüenza y demuestra que la Junta y Mañueco es a la ética lo que Netanyahu al pacifismo", ha asegurado. Fernández se ha comprometido a seguir "trabajando" para revertir las "políticas nocivas" del Gobierno de España. "Un PP y Vox que siguen recortando derechos, especialmente a las mujeres y a los colectivos más vulnerables, que siguen destrozando los servicios públicos", ha señalado, asegurando que seguirán apostando "por lo público" y pidiendo "una estrategia clara contra la despoblación y que se mejoren los servicios públicos".
Fernández no dejará su acta de procurador
Preguntado por una posible incompatibilidad del cargo de secretario de Organización con su puesto de procurador en las Cortes ha señalado que puede compatibilizarlos "sin ningún tipo de problema" y que está "capacitado, preparado, con ganas, fuerza e ilusión de asumir esta nueva responsabilidad" y de que Podemos siga "desplegándose y fortaleciéndose" en los territorios de cara a las próximas elecciones. Además, se ha marcado como objetivo en su nueva responsabilidad en el partido que los territorios rurales "puedan dotarse de más herramientas para que Podemos pueda arraigarse en territorios como Castilla y León".
"Estamos desempeñando una extensa tarea, se ha hecho un muy buen trabajo en la Secretaría de Organización y ahora toca dar continuidad y seguir fortaleciendo el proyecto de Podemos", ha afirmado. Fernández ha recalcado que el partido está volcado en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en los del País Vasco y, sobre todo, en las europeas de junio, a las que ha asegurado concurren "con la mejor candidata posible". "Que la voz de Irene Montero pueda resonar en Europa es fundamental para los derechos de nuestro país", ha zanjado.