El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo ha insistido este miércoles en su ataque a las políticas climáticas en su intervención ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea en Bruselas. "Europa no tiene un problema de emisiones de CO2, quizás China lo tiene pero Europa no", ha asegurado Gallardo, que interviene en este órgano después de pasar varios días en Hungría estrechando lazos con el Ejecutivo de Viktor Orban, uno de sus referentes políticos en Europa.
El número dos del Gobierno autonómico y líder de Vox en Castilla y León ha cargado contra unas "élites" que están "arruinando al campo para favorecer a potencias extranjeras" y ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los agricultores de los últimos días. "Las políticas climáticas son una completa estafa y cada día lo sabe más gente", ha afirmado, defendiendo "proteger el medio natural" y reconociendo que "el clima cambia" pero asegurando que las políticas climáticas "no van sobre eso".
"Van de limitar nuestra soberanía energética, industrial y alimentaria con la falsa excusa del medio ambiente", ha señalado. A juicio de Gallardo, Bruselas "ha traicionado a los europeos y estos ya no aguantan más" y por ese motivo las calles de toda Europa "se han llenado de agricultores y ganaderos que no se resignan a que las élites terminen con su forma de vida y su futuro". "Ellos resisten en las calles y nosotros no vamos a dejarles solos. Adelante agricultores y ganaderos de Europa, abajo la Agenda 2030 y arriba el sentido común", ha zanjado el vicepresidente.
Después de su intervención ante el Comité de las Regiones, Gallardo ha acudido a una manifestación de agricultores en la capital belga y ha defendido, entre tractores y hogueras de neumáticos, que las políticas climáticas están "arruinando a los trabajadores y al sector primario de Castilla y León y de toda Europa". "No aguantan más imposiciones ni más restricciones", ha señalado, pidiendoa los dirigentes europeos que "dejaran trabajar en paz" a los agricultores y ganaderos.
"No necesitan que ningún burócrata de Bruselas les diga lo que tienen que hacer", ha añadido el vicepresidente de la Junta, acompañado de agricultores y ganaderos de la asociación del sector primario Asaja, y del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.