Las tensiones entre el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea -a cuenta de la petición de Vox, apoyada por el PP, de declararle tránsfuga- no parecen tener visos de aminorarse. Este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Igea ha recordado que el portavoz popular "fue asesor jurídico del Ayuntamiento de Arroyo en los tiempos del Caso Arroyo" y ha asegurado que "si alguien sabe de corrupción es él". Una afirmación que ha tenido la respuesta inmediata del popular. "Voy a actuar y este tránsfuga corrupto no se va a ir de rositas", ha afirmado De la Hoz.
El portavoz del PP ha señalado que esperaran a tener el informe de los servicios jurídicos y que, en base a ese informe, actuarán, aunque ha confirmado que esa actuación será solo en el ámbito parlamentario y que no tomarán medidas judiciales. "Hay margen sobre la base del informe que se redacte, sobre la base que establece el reglamento, sobre el sentido común y sobre la doctrina del Tribunal Constitucional. Sobre esa base se pueden adoptar medidas contra un tránsfuga corrupto", ha afirmado.
Igea, por su parte, se ha limitado a decir que la solicitud de declararle tránsfuga "se está estudiando" y que mientras se esté estudiando no tiene "más que decir". Además, ha recordado que ha registrado un escrito denunciando "lo incoherente, inviable y contrario a los antecedentes de la propia Cámara". "Espero con tranquilidad la resolución y el informe del letrado", ha zanjado.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha apelado a la "responsabilidad" de Igea porque uno de los partidos "que tiene firmado ese pacto antitransfuguismo es Ciudadanos". "Lo que no podemos dar por bueno es que tenga unos principios para él y otros para el resto. Desde Vox no vamos a participar en el planeta Igea, donde todo empieza y termina en él. El señor Igea es un tránsfuga de manual", ha afirmado.