Es algo habitual pero no deja de ser sonrojante. Cuando un presidente concluye su mandato, el Senado y el Congreso encargan un cuadro retrato que luego se sitúa en las dependencias de las cámaras. Es una especie de recuerdo para la posteridad. Ocurre en muchas administraciones públicas. Pues bien, en este caso le ha tocado el turno al político burgalés Ander Gil. El socialista ha sido presidente del Senado durante la mitad de la pasada legislatura, y por supuesto, va a tener su cuadro.
Pues bien, el cuadro en cuestión va a costar 27.000 euros a las arcas públicas, tal y como ha autorizado la Mesa del Senado, y ya ha sido publicado. Una partida que como se puede ver en la imagen sale del departamento de Patrimonio Artístico, Mobiliario y Suministros, según aparece en el acta de la primera reunión de la Mesa del año.
La encargada de la obra es la artista María Bisbal, que es autora de muchas otras obras en la institución, sea del partido que sea. En su página web se puede publicar cómo ha retratado de manera muy brillante a otros políticos como Pilar Llop, Manuel Cruz, (sucesores en el cargo de Ander Gil) María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz-Gallardón o Elena Salgado.
Hay que recordar que el burgalés se convirtió en el presidente del Senado en verano de 2021 después de la marcha al Gobierno como ministra de Justicia de su antecesora, Pilar Llop, y dejó de serlo el 16 de agosto de 2023. En estos momentos es senador por Burgos.
María Bisbal, según los datos que ofrece en su página web, es una artista valenciana de 39 años, "reconocida por su dedicación plena a la pintura en el género del retrato y la figura humana".
Comenzósu andadura en el campo del retrato hace ya más de una década, con los encargos recibidos en 2010 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación para pintar a varios de sus presidentes, y del Ministerio de Educación para el retrato del ministro Angel Gabilondo. Desde entonces, su obra ha ido creciendo dentro de colecciones de arte públicas y particulares.