El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado un proyecto socialista "fuerte, unido y autónomo" para los castellanos y leoneses frente al "proyecto de poder" de Mañueco.
Antes de la celebración del Consejo Territorial, el líder socialista adelantaba a los medios que la maquinaria socialista está lista para "acabar con 40 años de derecha y ahora, de extrema derecha". El PSOE, dijo, “no solo es la única alternativa en Castilla y León sino que es el único proyecto para Castilla y León”, una Comunidad a la que el PP "ha desahuciado" y lamentaba que "expulse a generación tras generación". Por ello, afirmaba que el PSOE es el "único proyecto que aún cree en esta tierra".
Del mismo modo, aseguraba que Mañueco "solo tiene un proyecto de poder a cualquier precio" y que es "a costa de todo, de los derechos de las mujeres, libertades, sanidad, educación o cultura".
Motivo por el cual anunció una batería de propuestas, como un Plan de Desarrollo Industrial consensuado con agentes sociales y económicos, una Ley de Reto Demográfico o la creación de un grupo de trabajo de expertos sanitarios para "avanzar en propuestas de mejora y alternativa del fortalecimiento de nuestra sanidad pública para acabar con la desigualdad entre provincias".
Por otro lado, ha contrapuesto los "excelentes" datos económicos del país frente a los de la Comunidad y lamentó que estamos "ante los síntomas de falta de políticas industriales, sanitarias, económicas y educativas". De hecho, se preguntó: "¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?", a la par que recordó que la Comunidad había recibido 9.300 millones de euros de financiación autonómica y 2.800 más del Gobierno de Pedro Sánchez "en un año que en el de Rajoy".
Concierto por la paz en Gaza
Tudanca ha mostrado su "orgullo" de que, finalmente y "gracias a la intervención del Ayuntamiento de Palencia”, se pueda celebrar el concierto por la paz de Gaza pese a la prohibición de la Junta que impidió que se celebrara en el conservatorio en la fecha prevista por tener “connotaciones políticas”.
"Afortunadamente Palencia es mucho mejor y tiene mejores valores que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”, expresó el socialista. Del mismo modo, se mostró convencido de que la ciudad "responderá y los palentinos acudirán a la llamada en favor de la paz".
En este sentido, atacó a Mañueco por haber prohibido la celebración de un concierto en el conservatorio de música de Palencia alegando que la Junta no permite actos políticos en centros escolares y "él mismo hubiera elegido un colegio como escenario para pronunciar su discurso de fin de año".
"¿Los colegios son suyos? ¿Solo ellos pueden hacer política? ¿Qué les molesta de la paz?”, preguntaba el líder del PSOECyL a la vez que acusaba al PP por su "censura".
Del mismo modo, cuestionó que esto es una consecuencia del "deterioro" al que PP y Vox están sometiendo a Castilla y León. "Tenemos un presidente que hace una peineta en el Parlamento y a un vicepresidente que insulta a las mujeres y lanza mensajes de odio contra los inmigrantes. Esto es donde nos han llevado", lamentó Tudanca, que quiso criticar también, la actitud del concejal palentino de Vox, Ricardo Carrancio, que ha sido condenado por agredir e insultar a una persona con discapacidad. "No tengo esperanzas de que dimita. Ni si quiera García Gallardo o Fernández Mañueco tienen autoridad para pedir su dimisión. No espero ninguna ejemplaridad de ninguno porque el listón está bajísimo", finalizó.
Noticias relacionadas
- Tudanca presenta mañana los cambios y la estrategia con la que "coger velocidad de crucero" y arrebatar "la mayoría a la derecha"
- Piden la dimisión del concejal de Vox condenado por insultar y golpear a un hombre con discapacidad en Palencia
- El Ayuntamiento de Palencia permite la celebración del concierto por la paz en Gaza tras la prohibición de la Junta