"Grupos radicales" de "extrema derecha" sin relación con el sector agrario y movilizaciones no comunicadas "alentadas desde Vox". Esas son algunas de las conclusiones que han sacado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en palabras del delegado, Nicanor Sen, en cuanto a las tractoradas convocadas por Whatsapp de forma espontánea en distintos puntos de la Comunidad.
Así, ha explicado que, aunque en grupos de Whatsapp de 800 personas es "muy difícil" conocer a todas, sí han encontrado en "algún perfil" personas que son "bastantes conflictivas". Así lo ha manifestado en un desayuno informativo con los medios de comunicación, donde ha explicado que hay algunos casos en los que han visto que estas personas "no tienen que ver con el sector agrario", quienes abogan por movilizaciones con un "cáliz mucho más duro".
"Tenemos grabaciones, aunque tampoco os podemos decir de dónde han venido. Ahora mismo las organizaciones agrarias están cogiendo la dirección de estas movilizaciones y confiemos en que las movilizaciones lleguen a buen puerto", ha recalcado.
Asimismo, repreguntado por si el perfil de estas personas "conflictivas" está relacionado con alguna ideología, Sen ha señalado que entienden que tienen que ver con "parte de la extrema derecha" en algunos de los perfiles en los vídeos que han podido visionar, aunque reconoce que "tampoco podemos decir que sean todos".
Sobre la cuestión de si hay algún partido que este alentando las movilizaciones, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha reconocido que la información de la que disponen es que "sí que hay alguna persona relacionada con Vox".
Además, ha asegurado que en ninguno de los episodios acaecidos estos días se ha aplicado la Ley Mordaza, que obliga a multar en el caso de las concentraciones ilegales. "Nosotros a día de hoy lo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo que hemos mantenido es buen ambiente, de buena relación, de convencer de que esto lo pueden hacer pero no de esa manera", ha subrayado.
En las últimas semanas, centenares de agricultores y ganaderos han salido a las calles con los tractores para protestar contra la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyos requisitos consideran "inasumibles", llegando incluso a colapsar ciudades y cortar carreteras, como es el caso, por ejemplo, de la provincia de Zamora, donde un grupo de alrededor de 40 manifestantes bloquearon alrededor de 25 minutos la A-6.
Vox exige a Sen que rectifique tras sus "lamentables declaraciones"
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, exigió la “inmediata rectificación” al delegado de Gobierno, Nicanor Sen, ante sus “lamentables declaraciones” relativas con las tractoradas que se producen en diversas provincias de la Comunidad, al asegurar que las personas que están detrás de las movilizaciones del campo “guardan vinculación con la extrema derecha”. Desde Vox aseguraron que, en caso de no retractarse, pedirán la dimisión de Sen.
Menéndez recordó que el Gobierno socialista “lleva años demonizando a Vox" por denunciar y luchar contra las imposiciones ideológicas de la Agenda 2030. “Ahora que los agricultores y los ganaderos están en la misma línea de lo que viene avisando Vox, dado que estas imposiciones van a terminar con la soberanía alimentaria y con el campo tal y como lo conocemos, también pretenden demonizar a aquellos que se enfrentan al Gobierno”.
Ante los “ataques de los representantes del Gobierno”, como Nicanor Sen, contra aquellos que “quieren defender su modelo de vida y la soberanía alimentaria de la que también depende el delegado de Gobierno”, desde el Grupo Parlamentario Vox Castilla y León dejaron claro que “no van a consentir ni tolerar ningún ataque hacia ganaderos y agricultores, porque los radicales y terroristas son quienes gobiernan España y no los que defienden su modo de vida y su sustento”, apostilló.