No pertenecen a ninguna organización agraria, OPA o partido político. Se han organizado a través de un masivo grupo de Whatsapp con unos mil participantes. A él pertenecen agricultores de la provincia de Zamora y Léon, especialmente de la zona que entre ellos confluye. Quieren la derogación de la Agenda 2030, rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta y el cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios, entre otras cuestiones.

Ayer comenzaban sus movilizaciones con una espontánea manifestación en tractor de unos 60 vehículos entre Zamora capital, Benavente y Quiruelas de Vidriales; y otros tantos en León capital, Villadangos del Páramo, Astorga, Sahagún, Mansilla de las Mulas o Valencia de Don Juan. No comunicaron su protesta a las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes, así que las Fuerzas de Seguridad del Estado regularon como pudieron esta marea de tractores por las dos capitales de provincia, que no generaron disturbios y que respetaron en todo momento el flujo de tráfico dentro de sus posibilidades.

Pero hoy, 31 de enero, los participantes se han multiplicado y lo que ayer eran 60 hoy superaba los 250 vehículos agrícolas en Zamora, Benavente, Alcañices, Tábara y Quiruelas de Vidriales llegados de varios puntos de la provincia. Solo en la capital zamorana, 120 tractores recorrieron la ciudad desde la zona de Vistalegre, avenida Requejo, parque de La Marina, para luego desfilar por la avenida Cardenal Cisneros sin dejar de hacer sonar sus claxones.

Otros 65 vehículos repitieron escenarios en Benavente y Quiruelas de Vidirales; mientras que en Alcañices, unos ocho tractores se han manifestado por la carretera N-122, hacia la frontera con Portugal y en Tábara otros nueve han recorrido la travesía de la N-631 a su paso por el municipio.

León

La manifestación ha sido mucho menos numerosa en León, pero ha llegado a taponar varias carreteras de la provincia. Así, decenas de tractores han tomado varias vías de la provincia de León en la mañana de este miércoles.

Desde primera hora los tractores han recorrido la N-120 en Villadangos del Páramo; así como en otras zonas de Palanquinos, Villamán y Astorga. Las protestas también han llegado a la capital leonesa, donde los vehículos han taponado la ronda este de acceso a la ciudad. 

Un manifiesto común

Todos ellos están unidos bajo el mismo texto, que se han compartido en este grupo de Whatsapp y cuyas exigencias han repetido durante ambas manifestaciones. Se trata del 'Manifiesto Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario 602/2024'.

Aquí explican que se movilizan en tractoradas para protestar contra las nuevas medidas de la Política Agraria Común y las leyes asociadas a la Agenda 2030, que consideran "asfixiantes" y acompañadas de una carga burocrática "que nos hace perder muchas horas de trabajo".

En este documento, los agricultores expresan su descontento ante lo que consideran "pasividad de los sindicatos agrarios" al abordar sus problemas con los Ministerios y la Comisión Europea.

Estos agricultores demandan la rebaja de las exigencias de la nueva PAC agroambiental, la reducción de la carga burocrática, la derogación de la Agenda 2030, el compromiso de no reducir los beneficios fiscales sobre el gasóleo agrícola, y la eliminación de leyes que afectan al bienestar animal y al entorno ambiental, consideradas perjudiciales para la agricultura, la ganadería y las zonas rurales.

Además, los agricultores reclaman el cumplimiento de la ley de precios, que evite verse obligados "a vender a pérdidas", así como la exigencia del cumplimiento de los controles fitosanitarios para productos extracomunitarios. También solicitan un compromiso claro en la gestión del agua, transparencia en el etiquetado de productos, la imposición de aranceles a productos extracomunitarios, y en la investigación y desarrollo en contra de prácticas de "geoingeniería climática" que, aseguran, "tanto perjudican al sector".

Además, informan de la celebración de una movilización nacional para comenzar el 6 de febrero de 2024, tiene como objetivo principal ser escuchados por el Ministerio de Agricultura y así trasladar su descontento a instancias superiores como la Comisión Europea y otros Ministerios pertinentes, "para derogar o rebajar las leyes y reformas que están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural".