El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una propuesta para que la Junta conceda ayudas a ayuntamientos y entidades locales en zonas rurales para facilitar la adquisición de receptores de señal de alta definición antes del inminente apagón de la Televisión Digital Terrestre en definición estándar.

"El 6 de febrero se ennegrecerán las pantallas y el 14 de febrero cesarán las emisiones TDT en definición estándar (SD), lo que significa que solo se emitirá en HD (Alta definición)," advierte el Grupo Socialista.

El cambio a la alta definición dejará sin señal de televisión a aquellas zonas donde no llegue la señal de TV HD, y se estima que los decodificadores necesarios tendrán un costo aproximado de 400 euros.

El Grupo destaca la preocupación por las localidades de orografía complicada que se verán afectadas por esta transición. Ponen como ejemplo la situación en Rihonor de Castilla, en la provincia Zamora, donde además de la mala comunicación por su carretera autonómica, la falta de señal de televisión se sumará a los problemas de acceso.

Actualmente, según datos del Grupo Socialista, hay alrededor de 12.500 receptores de señal de satélite en 'zonas de sombra' de la Comunidad, principalmente en áreas de orografía complicada donde la recepción terrestre presenta mayores dificultades.

La Consejería de Fomento ha reconocido problemas coyunturales, como la climatología, que impiden la correcta visualización de la televisión en algunos lugares de Castilla y León.

Los socialistas recuerdan por ello el Convenio Marco Específico de Colaboración firmado en 2008 entre el Estado y la Consejería de Fomento en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT, el Grupo destaca que la administración autonómica es responsable de determinar las extensiones de cobertura digital y los costes.

Gobierno de Rajoy

En 2010, la Junta distribuyó 100.000 euros entre 238 beneficiarios para adquirir receptores de TDT por vía satélite en áreas rurales. En 2017, se convocaron ayudas adicionales por otros 100.000 euros. En el último año del Gobierno de Rajoy en 2018, la cifra ascendió a 140.000 euros. Sin embargo, recuerdan que estas fueron las últimas ayudas proporcionadas por la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista resalta que, si bien la modificación tecnológica de los repetidores es competencia del Ministerio, los centros complementarios necesarios para obtener una cobertura digital "son competencia de la Comunidad Autónoma".