Las Cortes han exigido en el pleno de este miércoles al Gobierno que establezca una línea de ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de Televisión Digital Terrestre, ante el apagón previsto de la señal de SD. Se trataba de una iniciativa del PP que ha sido apoyada por 51 procuradores, frente al rechazo de los 27 del PSOE y a una abstención.
Ricardo Gavilanes, el procurador del Grupo Popular encargado de presentar la Proposición No de Ley (PNL), ha recordado que, a partir del próximo 14 de febrero, la señal de televisión se emitirá solo por HD y que desaparecerán los que emiten en SD. "Esto va a provocar que muchas zonas se queden sin señal de televisión", ha denunciado, animando al resto de grupos a apoyar la iniciativa y destacando que la subvención de esos receptores tiene "un marcado carácter social".
Pedro Pascual, de Por Ávila, se ha mostrado de acuerdo con la PNL, el procurador Francisco Igea ha considerado que es "cuestión de prioridades" y Alicia Gallego, de UPL, ha señalado que hay lugares en la Región Leonesa con "problemas para ver la televisión" y que "no se puede buscar siempre la confrontación entre administraciones".
Susana Suárez, de Vox, ha señalado que "parece mentira que en pleno siglo XXI, en plena era digital, en algunos municipios no se pueda ver la televisión". José Ignacio Martín Benito, del PSOE, ha defendido que la transición a la HD se ha ido haciendo "por fases" y "con el máximo consenso" con las comunidades autónomas. "Cualquier ayuda bienvenida sea pero la Junta no se puede ir de rositas porque en varias ocasiones habilitó ayudas destinadas a este asunto", ha afirmado, denunciando que desde 2018 "no ha vuelto a habilitar ayudas".
Vox saca adelante su iniciativa para "impulsar" los aeropuertos
Las Cortes han aprobado en su sesión plenaria de este miércoles una PNL presentada por el Grupo Vox con el objetivo de "impulsar" los aeropuertos de Castilla y León. Una iniciativa que ha contado con 48 votos favorables, 27 contrarios y cuatro abstenciones. En concreto, la iniciativa propone que la Junta inste al Gobierno a desarrollar un programa de inversiones para la adecuación de los aeropuertos de Castilla y León como "polos de recepción de mercancías", la "modernización" de los aeropuertos de la región e instar a la Junta a que inste al Gobierno a que AENA incluya a los aeropuertos de Castilla y León dentro de las inversiones de su plan estratégico 2022-2026.
Además, se insta a la Junta a que inste al Gobierno a que AENA aplique un descuento del 20% en todas las tasas aeroportuarias de los aeropuertos de Valladolid, Burgos, León y Salamanca y a establecer una cooperación "efectiva" entre el Ejecutivo autonómico y el nacional para fijar "un calendario de colaboración" con el objetivo de determinar de forma conjunta las mejores estrategias para el "desarrollo y potenciación" de los aeropuertos de la Comunidad.
El procurador de Vox Javier Carrera ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha hecho hincapié en la necesidad de "incrementar" la competitividad de los aeropuertos de Castilla y León para lograr el "crecimiento" de la economía de toda la Comunidad. Además, ha hecho hincapié en que las "limitaciones" de vuelos de radio corto provienen del "fanatismo climático" y ha recordado que esas limitaciones "no afectan a quienes vuelan en Falcon", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francisco Igea ha recordado a Vox que en 2019 "era partidario de privatizar AENA" y ha asegurado que la verdadera "urgencia" para la Comunidad es el Corredor Atlántico. Luis Mariano Santos, de UPL, ha recriminado que se haya "incentivado" solo el aeropuerto de Valladolid y ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de querer "centralizar". Laura Pelegrina, del PSOE, ha recordado a Vox que las competencias aeroportuarias son del Gobierno de Mañueco. "Fue el PP de Mañueco quien en 2013 sacó al Gobierno autonómico de los consorcios de los aeropuertos y redujo la inversión de la Junta un 50%", ha recordado.
Pelegrina ha acusado a los populares de haber retirado los incentivos y haber dejado los cuatro aeropuertos "sin tráfico y sin vuelos internacionales" y ha mostrado su rechazo a la iniciativa, calificándola de "mediocre y oportunista". El popular Ramiro Ruiz Medrano, en cambio, ha asegurado que la gestión de los aeropuertos "es exclusiva del Estado" y ha pedido a Puente que "no se olvide" de los ciudadanos de Castilla y León.